ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN CONTABILIDAD DE COSTOS

El sistema contable como es la contabilidad de costos es un subsistema de la contabilidad financiera la cual es la que identifica mide y proceso y comunica información sobre el costo de producir un bien o prestar un servicio, la estimación de los costos, los métodos de asignación y la determinación de costo. La contabilidad de costos está orientada a determinar la estimación de los costos, los métodos de asignación y determinar el costo de bienes y servicios y la contabilidad gerencial está orientada a la planeación, la administración, dirección y el control.

Objetivos de la contabilidad de costos es determinar el costo de producir un bien o un servicio valorizar los inventarios de producto en proceso y productos terminados, establecer un control administrativo, suministrar información para la planeación y la toma de decisiones.

Costo: Es el valor de los recursos utilizados en la elaboración de un producto o en la presentación de un servicio. Representa erogaciones y cargo asociados directamente con la adquisición o producción de los bienes o la presentación de los servicios.

Gastos: Son los cargos operativos y financieros en que incurre el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad en un ejercicio económico determinado.

Elementos de costos de producción: Son la sumatoria de los tres elementos de costo los cuales son los materiales directos, la mano de obra directa, y los costos indirectos y con la combinación de los materiales directos la mano de obra directa encontramos el costo primo y la sumatoria de la mano de obra directo y los costó indirectos determinamos el costo de conversión también se puede incurrir en otros costos de operación como son los gastos operacionales administrativos y los gastos operacionales de ventas.

La clasificación de los costos: En función a la identificación del costo se clasifica en los costó directos y costos indirectos en función a la variabilidad del costo se clasifican en costos fijos, costos variables y costos semifijos o semivariables, según el momento en que se argán o se comparan con los ingresos se clasifican en costos del producto y costos del periodo. Los costos del producto es la sumatoria de la materia prima, la mano de obra directa y los costó indirectos de fabricación los costos del periodo son los gastos operacionales de administración, gastos operacionales de venta y los gasto no operacionales, como los financiero, según la controlabilidad se clasifican en controlables y no controlables, según la asignación se clasifican en costos históricos y predeterminados. Los costos históricos son los costos reales es el costo incurrido durante un periodo el cual se puede determinar solamente al final del mismo los costos históricos se registran en la medida en que van teniendo lugar en el proceso de producción. Los costos predeterminados son aquellos que se calculan con anticipación al proceso de producción y se clasifica como costos estipulados y costos estándar.

Departamento de costos: De Producción: Es aquel en el cual ocurre la conversión de los materiales o en el que se realiza el proceso productivo. De Servicios: Es el que facilita el proceso productivo suministrando beneficios a los departamentos de producción y/o a otros departamentos de servicios.

Los objetivos de la departamentalización: Precisión y exactitud en el costeo, Asignar responsabilidad a cada departamento. Ejercer control sobre los costos, ejercer control físico sobre el flujo de producción, propiciar actividades de planeación procedimiento para departalizar los costos de producción.

Método de asignación de los costos

Distribución Primaria: Se utiliza para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios de manera directa a lo departamento de producción.

La distribución secundaria: Se utiliza cuando un departamento de servicio presta servicios a otro departamento de servicio.

Clases de estados financieros: De propósito general que son los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados. Los estados financieros básicos son el balance general, el estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera, estado de flujo de efectivo. De propósito especial el cual es el balance inicial, estos financieros de periodos intermedios, estado de costos, estado de inventario, estados financieros extraordinarios, estados de liquidación.

Tipos de inventario: Como son el inventario de materias primas, inventario de productos en proceso, inventario de productos terminados, inventario de materiales repuestos y accesorios, para determinar el estado de costo de producción vimos un estado de resultados donde se refleja que el estado de costos de los productos vendidos donde tomamos los materiales directos usados le súmanos la mano de obra directa empleada y los costó de fabricación para determinar los costó de producción a este le sumamos el inventario inicial de productos en proceso y nos da el costo de productos en proceso, le restamos el inventario final de productos en proceso y nos da el costo de productos terminados, sumamos el inventario inicial de productos terminado y nos da el costo de producto disponibles para la venta restamos el inventario final de productos terminados y nos da el costo de los productos vendidos. Para determinar los materiales directos usados lo hacemos utilizando el inventario inicial de materia prima el cual le sumamos las compras netas y a las compras netas las determinamos de la siguiente manera, sumamos las compras brutas de materia prima más los fletes en compras menos las devoluciones en compras menos descuentos en compras el inventario inicial de la materia prima más las compras netas nos da la materia prima disponible para usar y ha esta materia prima le restamos el inventario final de la materia prima y nos da los directos de los materiales usados. Para determinar el costo indirecto de fabricación que está conformado por los materiales indirectos, los suministros la depreciación, los salarios de supervisión y dirección, la mano de obra indirecta, el impuesto predial de la planta, los servicios públicos, los seguros de la planta, arriendo de la planta y nos da el total de costos indirectos de fabricación.

Elementos del Costo: Materias Primas o materiales directos, la mano de obra directa y los costó indirectos de fabricación.

El costo de la materia prima: inventarios en las empresas industriales la clasificación de las materias primas es las materias primas, materiales indirectos, materiales, repuestos y accesorios, inventarios en tránsito. Inventarios en las empresas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com