ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad surge desde que ocurren las actividades económicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.097 Palabras (41 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 41

Resumen

La Contabilidad surge desde que ocurren las actividades económicas en número e importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de ellas y que se dispusiera de un medio para conservar la información de los hechos y que permitiera registrar cifras en términos para establecer medidas y unidades de valor. El origen de la partida doble surge en el renacimiento, así como los diferentes libros que integran el método, posteriormente solo se utilizó un libro diario general y un libro mayor los cuales estaban encuadernados y foliados.

Con los años se inventaron máquinas específicamente diseñadas para registrar la contabilidad, este método tenía las ventajas de costo, velocidad y eficiencia. Hacia el siglo XX las computadoras se perfeccionaron a tal grado, que los libros ya se hacían en electrónico, los cuales al término del ejercicio fiscal de un año se mandaban a encuadernar. Al surgir la necesidad de definir normas que rigen la información contable, se introdujeron en la teoría contable, los principios de contabilidad generalmente aceptados. Con el tiempo en México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió un conjunto de pronunciamientos, llamados Boletines de principios de contabilidad.

Actualmente la contabilidad se lleva en un sistema contable que es capaz de generar archivos XLM para que se puedan enviar a la autoridad. En mayo de 2004, el SAT, aprobó la factura electrónica como un medio de comprobación fiscal. La Factura Electrónica cumple con los requisitos legales de los comprobantes tradicionales y garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que genera una mayor seguridad jurídica, y disminuye los riesgos de fraude y de evasión fiscal.

Palabras clave:

SAT, factura electrónica, contabilidad

Introducción

Índice

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA        

1.1Definición de contaduría        

1.2Diferencia entre contaduría y contabilidad        

1.3 Historia de la contaduría        

1.4 Áreas de la contaduría        

1.4.1 Contabilidad        

1.4.2 Fiscal        

1.4.3 Auditoria        

1.4.4 Finanzas        

1.5 Ámbito laboral del contador        

1.6 Retos de la contaduría en México        

CAPITULO II: “HISTORIA DE LA CONTABILIDAD”        

2.1.-Historia de la contabilidad        

2.2 Generalidades de la contabilidad        

2.2.1 Concepto contabilidad        

2.2.2 Artículos que obligan a llevar la contabilidad.        

2.2.3 Activo, Pasivo y Capital        

2.3. Partida doble        

2.3.1 Teoría        

2.3.2 Principios fundamentales de la partida doble        

2.4.1 Definición        

2.4.2 Tipos de cuentas        

2.4.3 Elementos de la cuenta        

2.5. La profesión contable        

2.5.1 Organización de la profesión contable        

2.6. Normas de información financiera (NIF)        

2.6.1 Series NIF        

2.6.2 Estados financieros básicos        

2.7. Registro de operaciones        

2.7.1 Documentación mercantil        

CAPITULO III: “HISTORIA DE LA FACTURACIÓN EN MÉXICO        

3.1 ¿Cómo surge la facturación electrónica en México?        

(soy conta.mx)        

3.2 ¿Por qué pasar de los papeles a la vida electrónica?        

(indiciumsolutions)        

3.3 Línea del tiempo de la factura electrónica.        

CAPITULO IV “FACTURACION ELECTRONICA EN EL SAT 2015”        

4.1 ¿Qué es?        

4.2 Beneficios        

4.3 Requisitos que deben cumplir las facturas electrónicas        

Bibliografía:        

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA

1.1Definición de contaduría

CONTADURÍA:

  • Es la ciencia o disciplina técnica de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una empresa, ya sea una empresa comercial o una organización sin fines de lucro. La contaduría consiste de varios procedimientos, además, tales como la cuantificación de su patrimonio y la organización de esta información(como ser un buen contador) para facilitar la toma de decisiones y controlar la gestión de la entidad.

  • Es un término que hace referencia al oficio o la oficina del contador. Es una disciplina que, a su vez, puede organizarse o clasificarse en distintas ramas, entre las que se encuentran las siguientes: auditoría, contabilidad, finanzas, contabilidad administrativa, etc.

  • Tiene al menos dos significados, uno referido a la carrera ejercida por un contador y el otro al espacio en el que éste realiza su trabajo. Espacio físico, despacho u oficina, en el que personas formadas en el área se encargan de llevar las cuentas de un organismo.

(DICCIONARIO ENCICLOPEDICO COLOR REYMO, 1998)

  • Oficina del contable o establecimiento donde se llevan a cabo la contabilidad de una empresa, entidad administrativa, etc. Oficio y cargo de contable.

(WordReference.com )

  • Una profesión, es una disciplina profesional de carácter científico que satisface necesidades de información financiera de los diversos usuarios y necesidades de control de los recursos y obligaciones de las entidades económicas. es por lo tanto, la disciplina que se encarga de obtener y comprobar información financiera a través de una teoría y un proceso contable (lo cual le da el carácter de científico).

(mundo contable, 2015)

  • F. oficio y oficina del contador. Administración de un espectáculo público, en donde se expenden los billetes con anticipación y sobreprecio.
  • Oficina donde se lleva la cuenta y razón de los caudales o gastos de una institución, administración, etc.

(THE FREE DICCIONARY)

  • La contaduría comprende la teoría y la práctica de la contabilidad, sus responsabilidades, normas, convenciones y actividades en general.

(Scribd.)

  • f. Oficio de contador. ll Su oficina. ll Administración de un espectáculo público, donde se expenden billetes con anticipación y sobreprecio. ll Ec. Casa de empeños. 

(acanomas)

  •  Oficina donde se lleva la cuenta y razón del producto de algunas rentas y de su distribución y la casa en que está. Oficio del contador.

 (google book)

  • Es la carrera profesional ejercida por un licenciado en contaduría o contador público, la cual involucra el desarrollo de diversas áreas de conocimiento relacionadas como son las finanzas, los impuestos, la auditoría, la administración, los costos y presupuestos, y que se involucrado en el proceso de toma de decisiones en las entidades, ya sea como empleado o como proveedor de servicios profesionales a un cliente.

(slideshare)

1.2Diferencia entre contaduría y contabilidad

  • ¿QUE ES CONTABILIDAD? 
    Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (Banca, Industria, Comercio, Instituciones de Beneficencia, etc.) 
    Autor: Elías Lara Flores 
  • ¿QUE ES CONTABILIDAD? 
    En la actualidad, la contabilidad se define cronológicamente todas las transacciones económicas que realiza una empresa, con el fin de informar su situación financiera a una fecha determinada y los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo 
    Autor: Wilson Jara 
  • ¿QUE ES CONTABILIDAD? 
    Contabilidad es un elemento de información de un ente que proporciona sobre su proclamación y la evaluación del mismo destinos a facilitar las decisiones de sus administradores y los terceros que interactúan con el en cuanto se refiere su relación actual o potencial con el mismo. 
    Autor: Pedro Zapata Sánchez 
  • ¿QUE ES CONTABILIDAD? 
    la contabilidad es una técnica que registra, analiza e interpreta cronológicamente los movimientos o transacciones comerciales de una empresa. 
    Autor: Rubén Zarmiento 
  • ¿QUE ES CONTABILIDAD? 
    Es el proceso de elaboración de cuentas contables diseñadas para proporcionar información a los gestores de la compañía. 
    Autor: Jesús Prado Arrarte

1.3 Historia de la contaduría

1.4 Áreas de la contaduría

1.4.1 Contabilidad

1.4.2 Fiscal

1.4.3 Auditoria

La auditoría se origina como una necesidad social generada por el desarrollo económico, la complejidad industrial y la globalización de la economía, que han producido empresas sobredimensionadas en las que se separan los titulares del capital y los responsables de la gestión. Se trata de dotar de la máxima transparencia a la información económico-financiera que suministra la empresa a todos los usuarios, tanto directos como indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)   pdf (426.9 Kb)   docx (165.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com