ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y Su Organización


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce como empresa a aquel sistema social integrado por un conjunto de personas y medios, a través de los cuales se busca cumplir con ciertos objetivos, ya sean económicos o sociales, planteados desde su constitución.

Para que una empresa logre tener un óptimo funcionamiento, es necesario que esta cuente con una cultura organizacional (suele ser invisible e informal, pero determina en gran parte los comportamientos de los trabajadores y los directivos); a través de esta cultura se busca determinar el reparto de poder, el sistema a utilizar para la toma de decisiones y los sistemas de información más óptimos para la implementación de la empresa, a la vez es importante mencionar que la cultura organizacional determina que la imagen que la empresa proyectara hacia el entorno exterior.

A través de la historia han surgido diversas teorías sobre las empresas, en la cuales se hace mención de tres elementos fundamentales para la creación de una empresa:

1) La tierra, la cual se define como el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la producción, sin los que la organización empresarial no podría funcionar.

2) El trabajo, considerado como el esfuerzo que realizan las personas para crear bienes o prestar servicios (trabajo físico o intelectual) dentro de una organización empresarial.

3) El capital, el cual pude ser considerado el de mas relevancia, ya que es el conjunto de bienes o derechos con los cuales cuenta la empresa y los cuales se encuentran incluidos en su patrimonio. Dentro de el capital podemos destacar el “Patrimonio Industrial”, en la cual podemos encontrar el nombre comercial, la marca, la patente, los clientes y los proveedores; como podemos observar, los cinco elementos antes mencionados se vuelven fundamentales para que una empresa puede operar, por lo cual se puede deducir que gran parte de ellos se vuelven indispensables para cualquier tipo de organización.

Como se mencionó en un principio, las empresas son constituidas con el propósito de cumplir con ciertos objetivos, dado a que han sido múltiples las teorías que han surgido en torno a las empresas, también han sido múltiples las clasificaciones que han surgido sobre los objetivos de una empresa. Por ejemplo:

• Los estudios tradicionales sobre las empresas hacen mención sobre una doble finalidad de las empresas: el objetivo económico, asociado con la maximación del beneficio; y el objetivo social, enfocado en cubrir las necesidades de la sociedad.

• Por otro lado podemos encontrar los objetivos generales y los objetivos específicos. Estos dos tipos de objetivos se distinguen de forma en que los objetivos van enfocados, tal y como su nombre lo indica, a la organización en general; mientras que los objetivos específicos, únicamente van dirigidos a ciertos departamentos de la organización.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com