ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES DEL TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN

ESTRATÉGICA

1. Busca ejemplos de decisiones estratégicas en distintas empresas: sitúalas en el

nivel que corresponda, es decir, corporativo, de negocio o funcional. Para ello,

busca noticias sobre estrategias en empresas intentado encontrar uno o dos

ejemplos para cada uno de los distintos niveles. Explica brevemente cada

ejemplo, identificando a qué nivel de estrategia corresponde y añadiendo el

enlace a la noticia.

Nivel corporativo o de empresa:

• Diversificación de negocios:

Disney nació en 1923 como una productora de cortos animados. Actualmente la empresa no sólo produce cortos animados sino que se ha diversificado hasta tal punto que produce películas, posee tiendas de ventas de merchandising, tiene una flota de cruceros que parten de La Florida, explota parques temáticos en las dos costas de Estados Unidos, Europa y Japón, gestiona empresas de publicación, canales de televisión como ESPN, Disney Channel (en todas sus variedades) y la cadena de televisión norteamericana ABC.

• Join Venture (alianza estratégica):

La alianza estratégica entre Xerox y Fuji. En 1962, llamada Fuji-Xerox, inicialmente diseñada para explotar el mercado asiático en el negocio de las fotocopiadoras. El crecimiento de esta joint venture giró en torno al 20% en la segunda mitad de los 85 y principios de los 90. Xerox aportaba su tecnología, conocimiento y patentes a la alianza mientras que Fuji aportaba su conocimiento y presencia en el mercado japonés. Fuji era un socio necesario puesto que el gobierno japonés exigía un socio local. Así, la empresa norteamericana aportaba la tecnología mientras que Fuji aportaba el conocimiento del mercado.

Nivel competitivo o de negocio:

• Liderazgo en costes:

Mercadona quiere aumentar ventas en tiempos de crisis a través de una estrategia de liderazgo en costes. Entre otros objetivos, se han propuesto eliminar unas 800 referencias de productos, de las 9.200 que tienen en la actualidad. El criterio es que se quedarán en los lineales solamente los productos que tengan mayor demanda y que sean más rentables. Esta política dicen que afectará tanto a las marcas del grupo -Hacendado, Bosque Verde, Delyplus y Compy- como a las marcas de las principales empresas del sector – como Coca-Cola, Nestlé, Danone, SOS, o Ebro Puleva-. Pero las empresas temen que sus marcas caigan de las estanterías, mientras las marcas blancas de Mercadona sean las únicas que continúen en el lineal.

• Diferenciación:

En el caso de Leche Pascual, su concepto diferenciador es la calidad y la innovación. En su reciente campaña apuestan por diferenciar su producto no ya de otras marcas de fabricante, sino de las marcas blancas, incidiendo en que " no todas las leches del mercado tienen la misma calidad, no recogen la leche diariamente, ni poseen triple control en las ganaderías..."

Además Pascual fue reconocida en sus orígenes y premiada por sus procesos de elaboración en la obtención de una leche de calidad, además fueron ellos los pioneros en innovación, que lanzaron las primeras leches desnatadas y semi-desnatadas.

Nivel funcional:

• Estrategia de recursos humanos en Mercadona (usan un modelo de responsabilidad transversal).

El modelo de calidad total les ha llevado a considerar al trabajador como segundo objetivo de la empresa. Ejemplo de ello es que el 100% de las más de 54.000 personas que componen la organización son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com