ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA VS ORGANIZACION


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 17

EMPRESA VS ORGANIZACIÓN

Muchas veces utilizamos el término organización y/o empresa dándole el mismo significado, a pesar de que son conceptos parecidos, existen pequeñas diferencias entre la que más destaca que la empresa es una organización económica con recursos, fin de lucro, etc, mientras que una organización no necesariamente es económica; asimismo, a cualquier grupo de personas podemos llamar organización.

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicosy materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, la empresasiempre tiene fines lucrativos, o bien, la prestación de servicios a la comunidad,coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para laconsecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivola empresa combina naturaleza y capital.Ejemplo: Leche Gloria, Epson, Nestlé, LG, etc.

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?

Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursoshumanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas, se puede decir quees un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Puedeser con fines solo de ayudar o contribuir con algo como son las ong's, los colegiosestatales (ya que son gratis, nadie lucra ni pierde económicamente, pero si hay gananciassociales y académicas).

Una organización puede ser:organización no gubernamental, organización geográfica, organización funcional,organización mundial de turismo (OMT), organización world wide web, organizaciónfraternal, organización de naciones unidas (ONU), la OEA, la organización mundial delComercio (OMC), organización internacional, organización franquicia, sindicatos.

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA

Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.

Pero además de ello, otras ventajas de establecer objetivos para una empresa son:

• permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.

• sirven de guía para la formulación de estrategias.

• sirven de guía para la asignación de recursos.

• sirven de base para la realización de tareas o actividades.

• permiten evaluar resultados al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.

• generan coordinación, organización y control.

• generan participación, compromiso y motivación y, al alcanzarlos, generan satisfacción.

• revelan prioridades.

• producen sinergia.

• disminuyen la incertidumbre.

OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN

El objeto principal de la entidad es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades desde un enfoque de derechos humanos y género.

Sus fines específicos son:

a) Preparar a sus miembros para que participen activamente en planes, programas y proyectos sociales que redunden en beneficio de la comunidad en general.

b) Estimular al desarrollo de una cultura participativa de las comunidades en la discusión de los problemas de orden político, económico, social, cultural y ambiental de la población en la toma de decisiones sobre proyectos de esa naturaleza y en la gestión administrativa de la misma con criterios solidarios, democráticos y pluralistas.

c) Planear, diseñar e implementar programas tendientes al desarrollo emocional, social y económico de las comunidades y el individuo.

d) Fomentar la creación de proyectos de economía solidaria.

e) Desarrollar un programa de autogestión que permita la consolidación de algunos procesos de la Asociación a través de la organización de la demanda de mejoramientos cualitativos de vivienda en comunidades de estratos 1 y 2 para ofertar al sector de la construcción y al micro-financiero.

METAS DE UNA EMPRESA

Las metas de una empresa son definidas por la Administración y tienen por objetivo orientar todas las acciones y políticas de la empresa. Por otro lado, éstas pueden ser vistas como motivadoras para maximizar el esfuerzo de los trabajadores de una empresa.

Una empresa debe de siempre mantener metas y fijar un tiempo de cumplimiento para cada una de ellas, de esta manera se puede saber qué avances se han tenido, y en caso de haber alguna problemática o incumplimiento de los objetivos se pueden tomar acciones para corregir.

METAS DE UNA ORGANIZACIÓN

En las organizaciones los buenos resultados financieros no son una señal de éxito; en su lugar, su meta es alcanzar altas misiones destinadas a mejorar la sociedad.

Las organizaciones existen para brindar programas y servicios que las auto-benefician. Los fondos de estas organizaciones ayudan a cumplir sus metas. Las ganancias y fondos son utilizados para su propio financiamiento, expansión y planes futuros.

ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA

Este principio es utilizado en las empresas para tener una ventaja entre sus competidores, ya que las empresas elaboran un plan estratégico como: valores, visión, objetivos y metas, para aplicarlos en las actividades a la que se dirige su empresa, de esta manera disminuyen costos, aumentan productividad, se aumenta la participación de los empleados, y se tiene un liderazgo en la empresa.

Este enfoque es aplicado por cada empresa de manera diferente ya que cada empresa es la encargada de seleccionar el tipo de competencia que se crea conveniente para alcanzar sus objetivos, por lo cual ninguna empresa tiene el mismo tipo de competencia en un mercado. La empresa antes de seleccionar el tipo de competencia debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com