ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Empresas


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo

Fortalecer el potencial creativo y emprendedor a través del desarrollo de las habilidades directivas y de vinculación para concebir, planear, organizar y simular un proyecto empresarial innovador.

Desarrollar la habilidad para definir objetivos y estrategias, para la búsqueda de información que propicie la toma de decisiones en equipos interdisciplinarios para el logro de resultados, asumiendo que el primer capital y el más importante es uno mismo.

Aceptar retos y asumir riesgos. Evaluar el logro de los objetivos y de las competencias desarrolladas estableciendo el análisis y argumentación a lo largo de la simulación, aceptando y asumiendo riesgos durante todo el proceso.

Enfoques y Técnicas para Desarrollar Habilidades Creativas y Emprendedores

La Creatividad y la Innovación.

La creatividad es un aspecto que no es innato: puede trabajarse y desarrollarse a partir de técnicas. La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional.

"Si no sabes dónde vas, terminarás en otro lado".

Yogi Berra

"El camino del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida"

Una idea creativa y sustentable suele ser el rasgo diferencial en mercados cada vez más competitivos. Innovar requiere de un grupo de personas trabajando colaborativamente, un espacio donde la confianza y fluidez en la comunicación permitan crear valor y soluciones capaces de mejorar nuestro día a día.

Entre otras situaciones, el camino del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida, que supone la creación de un clima motivador para potenciar el esfuerzo innovador dentro de una empresa. En ese proceso también entra en juego la creatividad, es decir la gestión del conocimiento que permite arribar a ideas novedosas que, después, se constituyen en proyectos viables.

4 Conceptos útiles:

1) La Motivación Dirigida: Supone crear y maximizar los beneficios de un clima motivador, focalizándolo en el esfuerzo innovador.

2) La Creatividad: Invita a gestionar el conocimiento para arribar a ideas novedosas y útiles que puedan convertirse en proyectos factibles.

3) La Experimentación: Para establecer la viabilidad es preciso reunir la información pertinente, gestionar el factor humano como motor de la implementación y elaborar un prototipo para reducir riesgos y optimizar resultados. Además, por mejor que sea la idea, habrá que saber venderla.

4) La Mejora Continua: Pilar básico de cualquier proyecto en marcha, la constante implementación de mejorías es imprescindible. Para ello es necesario conocer a quiénes se les está suministrando valor y qué es lo que precisan. Nada mejor que una observación minuciosa acompañada de diálogo. La comunicación fluida resulta en mayor eficiencia y satisfacción de los usuarios, lo cual a su vez genera un aumento de la rentabilidad.

“Creativo no se nace, se hace”

La creatividad es un aspecto que no es innato: puede trabajarse y desarrollarse a partir de técnicas.

 La habilidad de generar ideas novedosas es muy necesaria en una época donde hay cambios constantes.

 La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional.

 Destinar recursos, espacio y tiempo a la activación de ideas, fomentar el diálogo y facilitar el clima colaborativo.

Proceso Creativo

El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver.

El proceso creativo consta de tres fases:

1) Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas.- En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema

2) Generación de Ideas, también llamada fase divergente.- En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.

3) Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas.- En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.

Es conveniente:

a) Llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad.

b) Espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres, puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente.

Fases del Proceso Creativo

“Wallas consideraba que la creatividad es la que posibilita que las personas se adapten con diligencia a los entornos cambiantes. Su modelo sobre el proceso creativo, presentado en su libro El arte del pensamiento, comprende cuatro etapas:

 Esquema en forma de flecha de las fases según Wallas

 Imagen de creación propia, Autores J.Mendez y A.García.

1.- Preparación: Consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve impelida a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema. Sin embargo, este es sólo el primer estadio del proceso creativo.

Es necesario que experimentemos esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que las superemos pasando a la siguiente etapa.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com