ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

Este ensayo trata de las empresas, su clasificación e importancia. Una empresa se organiza con el fin de recibir beneficios propios con la producción, compra y venta de mercancías y la prestación de un servicio, satisfaciendo las necesidades de la sociedad.

Su clasificación depende de varios factores como: su actividad, capital, número de propietarios y tamaño.

La importancia de ellas en nuestras vidas depende del número de necesidades que tengamos o que se vayan creando a medida del tiempo y la evolución.

EMPRESA

Según el artículo 6 del Decreto 2649 de 1993, una “Empresa es una persona o grupo de personas las cuales se organizan para realizar una actividad económica con el fin de satisfacer necesidades”.

La persona o personas que la conforman pueden ser naturales o jurídicas, dependiendo de la razón social es su responsabilidad ante la empresa.

Dichas necesidades de la sociedad se satisfacen a través de la producción, transformación, comercialización, administración, custodia de bienes o prestación de un servicio, así mismo las de la empresa aumentando las utilidades.

Las empresas son importantes ya que todos los productos o servicios que utilizamos provienen de una de ellas, todos los días directa o indirectamente estamos vinculados a una de ellas, porque sino existieran las empresas, de todas maneras tendríamos que crear una para satisfacer cualquier necesidad.

En toda empresa son fundamentales 3 factores para poder desempeñar su actividad principal y llevar en marcha la organización cumpliendo las metas propuestas, estos son:

1- Personas: En las cuales encontramos primero que todo a los propietarios, quienes fueron los organizadores de este proyecto y los cuales reunieron los aportes suficientes para crearla. Los empleados que sin ellos no se realizaría la actividad principal de la empresa, utilizando eficientemente los recursos asignados y a cambio de su trabajo reciben un salario.

2- Capital: Está constituido por todos los bienes materiales, dinero y tecnología aportada por los socios o propietarios, este capital puede aumentar con las adiciones de los mismo y las utilidades resultantes de la venta de mercancías o prestación de servicios.

3- Trabajo: Son las actividades realizadas por el primer factor, las personas, las cuales utilizando los recursos proporcionados por la empresa, logran las metas propuestas, se pueden desempeñar en el área administrativa, producción, compra y venta de mercancía o prestación de un servicio.

CLASIFICACIÒN DE LAS EMPRESAS

De acuerdo al punto de vista, existen diferentes clases de empresa como:

SEGÙN SU ACTIVIDAD:

Agropecuarias: Son las empresas que explotan los recursos agrícolas y pecuarios, que aunque son transformados y son devueltos a la naturaleza, ya que los utilizan las granjas agrícolas, porcinas, los invernaderos, etc.

Mineras: Son las empresas que explotan los recursos naturales del subsuelo, con el fin de modificarlos y satisfacer necesidades humanas, estos no son devueltos a la naturaleza. Ejemplo, las empresas petroleras, auríferas de piedras preciosas y otros minerales.

Industriales: Su objetivo es de transformar la materia prima en productos semi elaborados o terminados para la comercialización de los mismos. Por ejemplo tenemos las fábricas de ropa, de zapatos, muebles, etc.

Comerciales: Son todas las empresas dedicadas a la compra y venta de productos ya sean naturales, semi elaborados o terminados, con el fin de venderlos a mayor precio de su costo real y así obtener una utilidad. En ellas podemos encontrar, las distribuidoras de dulces, supermercados, almacenes de ropa o calzado, farmacias, etc.

De Servicio: Son las empresas que se dedican a la prestación de un servicio, para la satisfacción de necesidades de la sociedad y de ellas mismas, entre ellas podemos encontrar las universidades, hospitales, compañías de seguros, funerarias, etc.

SEGÚN SU TAMAÑO: Existen 3, que son

1) Pequeña: Se caracteriza por tener poco capital y pocos empleados, las funciones no son definidas ya que el propietario puede hacer las veces del administrador, como el trabajo de los empleados, tiene una contabilidad básica y tiene 2 o 3 empleados como mucho, entre ellas encontramos: Los talleres de mecánica, las tiendas y almacenes.

2) Mediana Empresa: En esta encontramos unas funciones más definidas entre los empleados, ya que cuenta con mayor número de empleados que la anterior y la pueden establecer entre 50 trabajadores, su contabilidad es mas amplia ya que cuenta con mas recursos. Podemos encontrar una distribuidora de electrodomésticos con 10 empleados, una fábrica de dulces con 15 empleados o más.

3) Gran Empresa: En ella encontramos total organización en las actividades a realizar de cada uno de los empleados. Las inversiones y ganancias son de mayor valor y su contabilidad ya que es más grande y dispendiosa de manejar, se lleva de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com