ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

La empresa puede definirse como el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela, los elementos que la componen son:

BIENES MATERIALES: Es la infraestructura de la empresa

HOMBRES: Son los recursos humanos de la empresa

SISTEMAS: Son los procesos de entradas y salidas, los sistemas contables, administrativo, de producción, etc.

LA UNIDAD EMPRESARIAL Y SUS DISTINTOS ASPECTOS:

ASPACTO ECONOMICO: Es el primero porque es el capital con que cuenta la empresa, porque dependiendo de esto el empresario sabe cuáles son sus límites de producción y la importancia de este es su capital.

ASPECTO JURIDICO: Porque no solo lo económico es importante en una empresa, el aspecto jurídico son los recursos que se utilizan cuando se tiene algún problema que resolver, la importancia de este aspecto es que la empresa tiene una representación legal de todo movimiento que se realice en la misma.

ASPECTO ADMINISTRATIVO: por medio de este los funcionarios a cargo llevan los movimientos mercantiles de los productos o servicios que ofrece la empresa.

UNIDAD SOCIOLOGICA: La empresa debe tener un vínculo con la sociedad. Este debe ser estrecho y duradero, entonces la unidad social es aquella que interactúa con la sociedad, crea una imagen positiva de la empresa.

MIRADA DE CONJUNTO: Ninguno de los criterios anteriores basta por sí solo para determinar lo que es una empresa por lo tanto la mirada de conjunto es el trabajo en equipo para la realización de objetivos. Busca un trabajo en equipo de todos los elementos que forman la unidad empresarial.

EL EMPRESARIO

Podemos decir que un empresario es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer, y los principales elementos que integran su función son:

ASUNCIÓN DE RIESGOS: en una empresa en la toma de decisiones se deben asumir riesgos, en la empresa si no se toman riesgos no fructifica.

CREATIVIDAD E INOVACION: es añadir nuevos productos y presentaciones, buscar nuevos diseños para mayor satisfacción de sus clientes y su expansión en el mercado.

DECISIONES FUNDAMENTALES Y FINALES: las decisiones fundamentales y finales que se tomen en la empresa las debe de tomar una sola persona, la cual este capacitada para ello, pero antes de eso debe de reunirse con su equipo de trabajo para que juntos puedan llagar a una resolución, pero solo uno decide.

DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS: se deben designar funcionarios para los puestos claves ya que una sola persona no puede estar encargada de todo, pero si debe de supervisar a sus funcionarios, se limita a nombrar altos ejecutivos dependiendo de la capacidad y tiempo laborando en el área que se le desea asignar con el fin de que sus conocimientos sean los adecuados para el puesto requerido.

DELEGACIÓN: ya que se designo a los funcionarios se les debe delegar autoridad, para que estos sean capaces de tomar decisiones importantes para la empresa.

FIJACION DE OBJETIVOS Y POLITICAS: toda empresa tiene objetivos y políticas, estos deben de ser alcanzables, en su realización. Estas dependen en gran medida de la meta a la cual quiera llegar la empresa.

CONTROL: En toda empresa se debe de tener un control, que este consiste en comparar lo hecho con lo planeado y así corregir las fallas.

LINEAMIENTOS GENERALES: los lineamentos generales deberán ser revisados por el empresario con el fin de que este vea cuáles son los resultados que ha tenido la empresa.

FINES DE LA EMPRESA

Objetivamente considerada, estos pueden ser:

INMEDIATOS: el fin inmediato de la empresa es la producción de bienes y servicios.

MEDIATOS: el fin mediato de la empresa es la satisfacción de las necesidades del cliente, aquí es cuando se divide la empresa en pública y privada.

PRIVADA: es aquella en la cual los accionistas buscan producir para obtener una utilidad en la empresa.

PUBLICA: es aquella en la cual las personas que trabajan en ella buscan la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Los problemas de la empresa en cuanto a su magnitud surgen por dos diversas causas, como pueden ser la cantidad de personal ocupado, la complejidad de organización de la empresa, el tamaño de esta, como determinar su magnitud, en qué posición se encuentra dentro de la clasificación de pequeña, mediana o grande, según su criterio de mercadotecnia, si abastecen el mercado local, una región o mercados internacionales, en cuanto a su criterio de producción depende de con que se produzca, con las manos o con maquias y siestas son muchas o pocas, según su criterio financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com