ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 18

LA EMPRESA

 CONCEPTO DE EMPRESA

Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Empresa, desde un concepto universal, es todo trabajo que nace de emprender y necesita de su administración. El concepto de empresa es complejo. Varía según las especialidades, aunque todos tienen un fondo similar. Distintas áreas académicas aplican la palabra empresa para tipos característicos de organización como en la sociología, milicia y el comercio.

Respecto a las entidades, se define "empresa" como una organización cuya función es la administración de los recursos y el talento humano, el capital, la operatividad o funciones que esta desempeña para cumplir objetivos o metas establecidas, las cuales se pueden determinar cómo bienes o servicios. La actividad que cumpla puede ser formal e informal.

Empresa es, pues, una institución compuesta por sociedades, que persiguen beneficios comerciales y económicos. El Derecho Internacional la define como: "… el conjunto de capital, administración y trabajos dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado". Aquellas sociedades pueden ser simples asociaciones o varios grupos de individuos.

 IMPORTANCIA

La importancia de una empresa radica en inculcar los valores a los propios empleados de forma que dichos valores afecten a las relaciones que se mantienen con los clientes. Estos valores o formas de comportarse pueden parecer a priori como obligaciones so imposiciones de la empresa hacia sus empleados. En ocasiones no se entiende la política empresarial ni se sabe porque se toman las medidas que se toman. Muchas veces los empleados deben de vestir con ropas determinadas, realizar llamadas siempre de la misma forma, evitando decir ciertas palabras o despidiéndose siempre de la misma manera. Estas formas son las que a largo plazo van a influir y dar importancia a la empresa.

Algunas empresas tienen a los clientes como la prioridad número uno en importancia. Dicha empresa crea una política clara y una cultura hacia el cliente potencial de manera que el cliente lo entienda y lo valore. Casi siempre esta política afectara al empleado, que será en última instancia quien la adopte y la exponga directamente al cliente. Por otra parte, una empresa que tiene pocas políticas formales relacionadas con el comportamiento del personal, deja que cada empleado tome sus propias decisiones y esto puede no ser apropiado y llevar a conflictos con el resto de miembros, lo que seguramente influya de manera negativa en los intereses finales de la empresa y de los clientes.

Los empleados de una empresa quieren siempre un trabajo lo mas estable posible, que sea seguro, que pueda contar con un sueldo mensual para realizar pensamientos de futuro, como comprar una casa o preparar unas vacaciones. Cuando la empresa tiene una política de cuidar a sus empleados y de interesarse por sus familias, se consigue un mejor rendimiento y que los trabajadores respondan mejor. La imagen de la empresa también se ve revalorizada de cara al exterior. Muchas empresas regalan productos de navidad, pagas extras, ayudan con el seguro medico, con los estudios de los niños, etc. Este tipo de valores son los que caracterizan una buena empresa y le otorgan el valor de importancia que tanto el trabajador como el cliente demandan.

Muchas empresas adoptan estos criterios éticos en sus negocios, su imagen se ve menos explotadora. A menudo utilizan el comercio justo, realizan campañas publicitarias exponiendo su forma de actuar. En el largo plazo, se ha demostrado que esta actitud se percibe en el cliente y se consigue una mayor lealtad. No todo es hacer dinero a cualquier precio.

 CARACTERISTICAS

Se puede decir que las empresas exitosas se caracterizan entre algunas de sus más relevantes el que cuentan con:

Un alto sentido de pertenencia.

Alto grado de motivación en todos los niveles.

Gran capacidad de liderazgo en todos los niveles.

Alto sentido de trabajo en equipo.

Creatividad e iniciativa al máximo, especialmente en los puestos claves de la organización.

Alto grado de comunicación.

Horizontalidad en la organización.

Alto grado de empatía.

Alta Capacidad tecnológica.

Fijan objetivos y responsabilidades para cada uno de los miembros de la organización.

Poseen especialización de sus puestos operativos.

Dan la adecuada atención en el trabajo en equipo.

Trabajan en función de la satisfacción de la necesidad de sus clientes.

Estandarización de los procesos de trabajo.

Combinan las variables para lograr la mayor eficiencia posible.

Poseen una clara identificación de la misión y de los objetivos.

Tienen muy en claro sus fines y como llegar a ellos.

Personal que se siente involucrado con el objetivo de la compañía.

Se registran todas las acciones llevadas a cabo.

De estas características podemos destacar que a pesar de que las empresas adolecen de grandes debilidades en pro del logro de su éxito, empezando desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com