ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

LA EMPRESA

1. DEFINICIÓN.- Unidad económica pública, privada o mixta; creada con el fin de lucrar u obtener ganancia. Entidad económica encargada de la combinación de los factores productivos para la obtención de bienes y servicios económicos que serán orientados a la satisfacción de las diversas necesidades de las personas la sociedad.

2. FINES.- La empresa tiene los siguientes fines:

I. MERCANTIL: Produce un bien o servicio a la comunidad, los cuales serán comersalizados a través de los diversos mercados para llegar después al consumidor.

II. SOCIAL: Los bienes y servicios fabricados en la empresa sirven para satisfacer las diversas necesidades de la comunidad.

III. Lucrativo: El empresario toma la decisión de participar en el proceso productivo con el fin de obtener un beneficio económico.

3. CLASES

A. DE ACUERDO AL SECTOR ECONOMICO DONDE SE UBICAN:

• PRODUCTORAS DE BIENES.- Encargadas de la produccion de bienes economicos ya sea en el sector primario o secundario.

- Sector Primario: ubicamos por ejemplo a las ecargadas de la obtencion de materias primas (mineras, agricolas, forestales, ganaderas,etc).

- Sector Secundario: tenemos a las empresas encargadas del procsamiento de las materias primas.

• PRODUCTORAS DE SERVICIOS.- Encargadas de satisfacer las necesidades sociales bridando las dibersas clases de servicios. Estos tipos de servicios de encuentran en el sector terciario; por ejemplo: las empresas de transporte, financieras, educativas, publicitarias, etc.

• COMERCIALIZADORAS.- Encargadas de poner a disposicion de los consumidores los bienes y servicios producidos por otras empresas. por ejemplo: Los supermecados.

B. DE ACUERDO A LA PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS: Pueden ser: privada , publicas, mixtas y de propiedad social.

• E. PRIVADAS.- Son aquellas empresas cuyo patrimonio es formado totalmente por aportes privados y persigue fines lucrativos. Por lo general los mismos propietarios gestionan la empresa o delegan esta responsabilidad en un administrador o gerente nombrado por ellos.

Empresas Individuales: Cuando la propiedad de la empresa es de una sola persona o se trata de un negocio familiar. Cuando la empresa no esta separada de la persona se trata de una persona natural con negocio y la responsabilidad es solidaria e ilimitada puesto que la empresa y la persona son una solo unidad. La persona que tiene a cargo un negisio esta obligado a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes.

- Empresa individual de responsabilidad Limitada(EIRL): Es cuando la empresa se desliga de la persona natural y se convierte en persona juridica. Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades de pequeña empresa. Su responsabilidad es limitada a su patriminio.

Esta empresa se constituye por escritura publica ; la empresa adocta una razón social que le permite indiidualizarla.

• E. PÚBLICAS.- Son aquellas empresas cuyo patrimonio es formado totalmente por aportes del estado. El fin de este tipo de empresa es social y no lucrativo; puesto que busca brindar servicios publicos a la sociedades.

• E. MIXTAS.- Este tipo de empresa se caracteriza porque son sociedades formados por el estado (prefecturas, municipalidades, corporaciones, empresas publicas u otras entidades dependientes del estado) y el capital privado; para la conformacion de empresas que tengan por finalidad el interes colectivo.

* Sociedades: Es un acuerdo de dos o más personas, mediante el cual seobligan a efectuar aportes para el ejercicio en común de actividades económicas y repartirse entre sí los beneficios obtenidos o soportar las perdidas.

- Sociedades Civiles.- Son empresas constituidas sobre la base de un fin común que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, practica u otro tipo de actividades por uno algun, algunos o todos los socios. Los socios efectuan los aporte y encargan la gestion de la sociedad a un gerente; siendo la Asamblea de Socios el máximo organo de gobierno de la empresa. el numero de socios es de 2 como minimo y no pueden exceder los 30 socios.

-Sociedad Mercantil.- Formadas por dos o más socios, quienes aportan su patrimonio. Su funcionamiento está reglamentado por la Ley de Sociedades Mercantiles y pueden organizarse bajo la forma de sociedades colectivas; en comanditas; de responsabilidad limitada y socieades anomimas.

I. Sociedad Colectiva: Formados por socios colectivos que aportan a la empresa capital y trabajo . Los socios por lo general son familiares o personas de mucha confianza; todos los socios responden de las obligaciones de la empresaen forema solidaria e ilimitada.

II. Sociedad en Comandita: Formado por dos tipos de socios: Los socios colectivoso socios industriales; que aportan a la empresa capital y/o trabajo, teniendo la responsabilidad degestionar la empresa. Los socios comanditarios o socios capitalistas; quienes aportan capital y no participan en la administracion de la empresa, siendo su responsabilidad limitada.

III. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada: Formada por no más de 20 socios que aportan capitaly encargan la gestion de la emopresa aun gerente o administrador. Los aportes o capital no estan representado por acciones; se representan en participaciones iguales, acumuladables e indivisibles, que se transfiere por escritura públicas e inscripcion en el Registro Mercantil lo que viene a ser una limitacion en la transmicion de propiedad.

IV. Sociedades Anominas: En este caso se confiere a los socios la limitacion de su responsabilidad hasta el monto de su aporte. El capital social está representado por acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas. La administracion estara acargo de un Directorio designado por laJunta General de Accionistas.

- Sociedad Anonima Cerrada(S.A.C.): No tien mas de 20 accionistas, por por ejemplo: Caja municipal Trujillo

- Sociedad Anonima Abierta(S.A.A.): e numero de socios es limitado, ejemplo: Telefonica S.A.

• E. DE PROPIEDAD SOCIAL.- La propiedad de estas empresas correspnden a los mismod trabajadores, quienes se encargan de la gestion y participacion de los beneficios empresariales.

* LAS COOPERATIVAS.- Es una asociacion autonoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com