ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

La Empresa

Empresa significa la acción de emprender algo con el menor riesgo, además de ser un conjunto de recursos puestos en acción para lograr un fin determinado.

Es una unidad económica-social en la que el capital de trabajo y administración se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio Humano.

Para llevar a cabo la formación, desempeño y administración de la empresa es necesario llevar acabo el Proceso Administrativo

Un proceso puede definirse como un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo un actividad por lo tanto el proceso administrativo son las etapas que se relacionan entre si y forman un proceso integral a través de las cual se lleva acabo la administración.

Para adentrarnos a la empresa es necesario conocer el proceso administrativo, el cual se lleva a cabo mediante 5 fases importantes. “Se refiere a planear y organizar la estructura que compone la empresa y dirigir-controlar sus actividades” (Elizabeth Yuri)

Planeación

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

En esta primer etapa del proceso administrativo incluye las bases de la empresa con las preguntas: ¿Qué se quiere hacer? y ¿Qué se va a hacer para lograrlo? Con lo cual determina y aclara objetivos, establece suposiciones, selecciona tareas, establece planes y métodos de desempeño.

Con esta primer etapa determinamos la Misión (lo que somos como empresa), Visión (lo que queremos llegar a ser), los objetivos, las estrategias, las reglas y políticas internas de la empresa, los programas a seguir y los presupuestos que se determinarán

Organización

La organización establece la estructura necesaria para racionar los recursos de la empresa mediante la determinación de jerarquías, agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones llevadas a cabo.

"La acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto" («Diccionario de Economía», Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005,)

Dentro de las actividades que lleva hacer esta segunda etapa del proceso administrativo son:

Subdividir en unidades operativas, agrupar las obligaciones operativas en puestos, aclara los requisitos para poder realizar los puestos y selecciona y coloca a los individuos en el puesto adecuado para lograr desempeñar las actividades que conlleve.

Dirección

Acción del administrador de la empresa para lograr que sus subordinados obtengan los objetos encomendados mediante la toma de decisiones, así se obtendrán altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión.

“Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación” (Robert B. Buchele)

La dirección es trascendental en la empresa ya que pone en marcha lo establecido en las fases previas, es determinante en la moral de los empleados y por consecuencia en la productividad, se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione y demuestra la calidad reflejada al lograrse los objetivos en los sistemas.

Sin duda alguna la parte más destacable seria el generar comunicación para el intercambio de la información en la empresa y al saber lo que ocurre en cada uno de los departamentos podríamos solucionar cualquier problema que se presente

Integración

La integración podría decirse que va de la mano con la dirección y consta de ¿Con que Recursos se lograra lo ya establecido?. Es la etapa a través de la cual se eligen los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones ya establecidas y ejecutar los planes.

Aquí se llevan a cabo 4 funciones primordiales:

Reclutamiento. Que es la obtención de candidatos para ocupar los puestos de la empresa.

Selección. Se utilizan ciertas técnicas para elegir al candidato idóneo

Inducción. Introduce adecuadamente al nuevo empleado y lo familiariza con la empresa

Capacitación y desarrollo. Sirve para lograr el desenvolvimiento total en las áreas de trabajo e incremento de las capacidades del personal.

Control

La última etapa del proceso administrativo es la que mide y corrige las relaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente. Se guía por ejecutar y conducir.

“El control consiste en verificar si todo ocurre de acuerdo con el plan adoptada, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente” (Henry Fayol).

Las actividades que desempeña la etapa de control en la empresa son la comparación de los resultados obtenidos con los planes generados, evaluar los resultados contra los estándares del desempeño, idear los medios más efectivos para medir las operaciones realizadas y transferir los datos detallados de manera que muestren las comparaciones y variaciones.

Una vez sabiendo el proceso y las etapas de las cuales se forma y sale adelante una empresa podemos adentrarnos más en los beneficios, tipos y estructura.

Las empresas son muy importantes ya que cualquiera cuenta con muchas ventajas y haci demuestran la trascendencia de estas. Las ventajas que mas pueden destacar son:

1. Crean fuentes de trabajo

2.Satisfacen las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios necesarios para ellos

3. Promueven el desarrollo económico y social logrando asi fomentar la inversión

4.Son una fuente de ingresos para el sector publico por los impuestos

5. Propician el desarrollo tecnológico

6. Proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com