ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

1. La empresa

Conceptos

Definir empresa es muy difícil, ya que al tratarse de una realidad socioeconómica tan compleja y cambiante, puede tener tantas definiciones como personas la definan. En efecto, un ingeniero la describiría desde su perspectiva técnica y productiva, un abogado destacaría su aspecto jurídico, un sociólogo su aspecto social y un economista su aspecto económico y financiero. Así, se verán varios conceptos:

Definición de empresa

Artículo 25. <EMPRESA - CONCEPTO>. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio. (Código de Comercio, 1971)

En concordancia con el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia (1991) se puede definir derecho de la competencia como:

La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones.

Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

Concepto de empresa según el diccionario de la Real Academia Española (2013):

Dentro de sus diversas acepciones, la noción que es útil es aquella que concibe a la empresa como una “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.”

Otros conceptos

Dentro de la organización empresarial grande o pequeña, deben existir tres tipos de factores, necesarios para realizar sus operaciones, estos son:

Las personas que se encuentra representadas por los propietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados que laboran en los procesos administrativos y operativos de la empresa.

El capital que está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, en mercancías, en maquinaria, en muebles o en cualquier otro aporte de bienes.

El trabajo que es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo primordial de la empresa que puede ser la producción de bienes, la comercialización de mercancías o la prestación de algún servicio.

Las empresas se pueden clasificar según los siguientes criterios:

Por la actividad

Extractivas: son las empresas cuyo objetivo primordial, es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, como ejemplo; las empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

Comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Un ejemplo de este tipo de empresa es un supermercado.

Industriales: son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados como las fábricas de telas, de muebles, de calzado, etc.

Servicios: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.

Agropecuaria: son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Dentro de los más comunes se encuentran las granjas agrícolas, las granjas porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, entre otros.

Por su tamaño

En este orden: “Para la clasificación por tamaño empresarial, entiéndase micro, pequeña, mediana y gran empresa, se podrá utilizar uno o varios de los siguientes criterios:

1. Número de trabajadores totales.

2. Valor de ventas brutas anuales.

3. Valor activos totales.” (Congreso de la República, 2011)

1. Mediana empresa:

a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o

b) <Ajuste de salarios mínimos en términos de Unidad de Valor Tributario (UVT) por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006. El texto con el nuevo término es el siguiente:> Activos totales por valor entre 100.000 a 610.000 (UVT).

2. Pequeña empresa:

a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o

b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com