ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  19.000 Palabras (76 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 76

LA EMPRESA

CONCEPTO

Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."

La empresa es un ente económico donde se combinan los factores productivos: persona, capital y trabajo, bajo una forma jurídica y que tiene un objetivo específico, que puede ser producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas.

Algunas son creadas con el propósito fundamental de cumplir un fin social y muchas otras el objetivos principal es la obtención del lucro.

Las empresas constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad, son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos y ejercer sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universal empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción tales como: materias primas, maquinarias y equipos, mano de obra, capital, entre otros.

Dado un objetivos u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado.

Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones establecidas que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.

En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario – administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador.

Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.

El empresario actual es un órgano individual o colectivo que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Las empresas se pueden clasificar atendiendo a diferentes factores tales como: a quién pertenecen, qué tipo de personas la forman, qué actividad realizan, entre otras.

Las clasificaciones más usuales e importantes son:

 DE ACUERDO CON EL SECTOR ECONÓMICO:

Con el fin de poder situar en el mundo económico a la empresa comercial se presenta una clasificación previa de la actividad económica. Los sectores productivos través de los que se desarrolla la actividad son los siguientes:

Sector Primario

Sectores de Producción Sector Secundario

Sector Terciario

En cada uno de estos sectores se incluye un tipo de empresa dependiendo de la actividad a la que se dediquen: extractaba

• Empresas del sector primario: Son aquellas que básicamente su producción es resumida, utilizando recursos de la naturaleza, en este sector encontramos las empresas agrícolas, pesqueras, mineras, sanitarias, ganaderas, etc. Empresas Agrícolas; pesqueras, ganaderas y extractivas.

• Empresas del sector secundario: Estas empresas tienen la particularidad de transformar bienes físicamente para crear otros que sean útiles a los consumidores, en este sector encontramos a empresas del rubro de la construcción, industrias metalúrgicas, fabricas de automóviles, etc.

• Empresas del sector terciario: Empresas que se dedican a comercializar productos elaborados para distintos usos, como también la prestación de servicios, como por ejemplo, transporte, locales comerciales, de servicio, turismo, asesorías, etc.

 POR SU FINALIDAD:

• Lucrativas: Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos. Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

• No lucrativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.1 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com