ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 2: La Empresa

La empresa es una formación de personas en la cual se organizan para realizar una actividad económica para satisfacer las necesidades de las personas. Esta actividad económica es producir bienes o servicios, y su realización de esta actividad es para el beneficio de las personas que conforman esta empresa, en su mayoría son beneficios económicos. Una empresa para que pueda funcionar es fundamental diversos factores, como las personas principalmente, ya que sin ellas la empresa no produciría nada, por ello la misma empresa les brinda un salario para poder producir. La capital, que son los bienes que posee la empresa ya que sin ellas no se pudieran realizar las actividades de los trabajadores, y también el trabajo es un factor ya que son las actividades que establece la empresa para se desempeñen los trabajadores. Por ello, para poder crear una empresa se tiene que estar preparado para todo tipo de problemas, el haber estudiado lo suficiente para reclutar, seleccionar personal, tener conocimiento de todos los procesos que conlleva a la producción dentro de ella. Se necesita estar seguro de lo que quiere lograr en su alrededor porque hay que recordar que siempre tendremos competencia y con ello tenemos que estar ofreciendo lo mejor e innovando constantemente nuestra empresa. Las empresas son de suma importancia ya que todo lo que usamos, todos los productos, transportes, comida y hasta los servicios, provienen de ellas.

Las empresas tienen una gran variedad de clasificaciones ya que en la actualidad hay varias necesidades que se tienen que cubrir, entonces gente que observo esas necesidades crearon esta gran variedad que va desde su actividad, que son Agropecuarias, que son las empresas que explotan los recursos agrícolas, las mineras, que explotan los recursos del subsuelo que no son renovables( gasolina, diamantes), Industriales: las que se dedican a transformar la materia prima en producto como las fabricas de ropa, las fabricas de zapatos, automóviles).

Comerciales: las que se dedican a comprar productos ya hechos y revenderlos.(supermercados, tiendas departamentales). De Servicio: como su nombre lo indica las que prestan al servicio a la sociedad, como hospitales, restaurantes, escuelas.

Por su origen de capital, estas empresas tienen distintas funciones y ofrecen diferentes servicios a la sociedad; las públicas y las privadas, las públicas; esas pertenecen al estado, las que se encargan de la sociedad, ejemplos, las centros de salud, las escuelas en general, y de estas empresas publicas se dividen en centralizadas, estas son las que controla directamente el presidente, como pueden ser todas las secretarias del estado, las descentralizadas, las que se encargan de realizar actividades que son del propio estado, como las empresas de C.F.E. , I.M.S.S. ), las desconcentradas las cuales no tienen decisiones ilimitadas, estas son autónomas, como el instituto nacional de bellas artes, también se encuentran las estatales, que se dedican a las actividades económicas y tienen su propio carácter jurídico, empresas como la de los de ferrocarriles, D.I.F.).

Y por último las mixtas en la que en sus actividades participan entre las personas del gobierno y gente particular, con el fin de producir servicios o bienes, como son los transportes aéreos, las constructoras aportando sus obras en la ciudad. Ahora las empresas privadas, que son creadas por personas particulares, las cuales ellas mismas aportaron para su creación, para su funcionamiento, esto con el fin de obtener ganancias económicas.

En una empresa privada puede haber inversionistas nacionales, las personas que son del país, extranjeros, cuando una empresa tiene gente del país y extranjero, y transnacionales, cuando las ganancias son para los inversionistas que no están establecidos en el país, las ganancias se van directamente hacia la empresa extranjera en donde se creó.

También las empresas se clasifican en su tamaño, debidamente a la demanda de sus productos, algunas empresas pueden ganar más que otras, porque todo depende de la confianza del cliente, también en los productos que ofrece, ahora su clasificación es la siguiente; pequeña: en la cual su número de trabajadores es limitado no obtiene muchas ganancias, aquí el propietario entra en varios roles y uno de ellos es el ser administrador de su propia empresa, la mediana empresa es la que si hay una función específica para los empleados dentro de ella, esta ya se obtiene más recursos y ganancias y estas empresas ya hay un número mayor de empleados para su funcionamiento, en una gran empresa, en esta ya hay una función muy específica para cada empleado, sus ganancias se manejan en millones, su administración y contabilidad son más complejos.

Su clasificación también se debe a su número de propietarios en los cuales están las empresas individuales, estas empresas son las creadas por un solo propietario, en el que aporto todo su capital, el propietario es la persona que se encarga de toda la administración y dirección de la empresa, es la que indica las actividades de sus trabajadores, sociedades; estas empresas son las que poseen 2 dueños, estos son socios, están obligados de aportar capital en cualquier situación que se les presente, ya sea económica, en mueblería, trabajos, etc., y sus ganancias son repartidas entre ellos( no siempre es mitad y mitad, depende de su contrato que se establecieron entre sí).

Como mencione anteriormente estas empresas no tienen la misma función social ya que unas son para beneficiarse, otras es para ayudar a la misma sociedad, entonces hay diferentes funciones sociales, como son, sin ánimo de lucro, los beneficios en la mayor parte son para la sociedad, para mejorar su entorno, sigue la de ánimo de lucro, lo beneficios son exclusivamente para la empresa o los inversionistas, y la economía solidaria, es para el bienestar de los asociados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com