ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franquicia En Mexico


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 4

LA FRANQUICIA EN MÉXICO

La franquicia es hoy, en nuestro país, uno de los sectores del comercia que registran un mayor crecimiento.

En 1980 los primeros casos de franquicia en México se conocieron en los inicios de esa década, en 1982 cuando se promulgo la ley de Transferencia de Tecnología, podemos atribuirle que la franquicia no haya podido desarrollarse en nuestro país sino hasta finales de los ochenta.

Al referirnos a la historia de la franquicia en México, resulta imposible no hacer alusión, el caso de McDonal´s abrió paso a otras franquicias extranjeras al mercado mexicano, la única franquicia que opera bajo un formato de negocio en el mundo, su éxito en México les ha dado mucho que pensar a hombres de negocios y empresarios que no tenían idea acerca de las franquicias y de lo que podría esperarse de su futuro desarrollo en México.

McDonal´s tomo la decisión de entrar a nuestro país en los primeros años de los ochenta, en un momento de dificultad economía y de gran incertidumbre acerca del futuro de nuestro país. La primera unidad fue abierta por Saul Kahan en noviembre de 1985. Antes de la apertura de dichos restaurantes, McDonal´s hubo de obtener la aprobación y registro de sus contratos ante el Registro Nacional de Transferencia de Tecnología

Justo cuando todos los ojos sobre el acontecimiento de la apertura y operación del primer restaurante McDonal´s en la ciudad de México, sobrevino en forma por demás desafortunada una huelga que duro más de 30 días.

Así fue como, con el ingreso de McDonal´s y de otras importantes franquicias norteamericanas entre las que figuran Howard Johnson, TGI Friday´s y Fuddruckers, se marco a finales de 1987 el inicio de lo que, en los años posteriores, seria la explosión de las franquicias extranjeras en México. Posteriormente una vez que se comprendió que la ley de Tecnología representaba el mayor obstáculo para el desarrollo de las franquicias en México, se le recomendó al representante especial de la IFA colaborar con las autoridades mexicanas para adoptar posiciones legales que fueran menos restrictivas y mas adecuadas para el desarrollo de esta importante nueva forma de hacer negocios.

El 16 de junio de 1988, se llevo a cabo la primera conferencia sobre franquicias en México. La conferencia estuvo a cargo de la Cámara Americana de Comercio en Guadalajara.

Después del rotundo éxito de la conferencia de Guadalajara era obvio que ya existía en México interés por crear una asociación de franquicias y eso fue precisamente lo que nos avocamos a hacer. La primera edad en el desarrollo de la franquicia en México se caracterizo por la importación de franquicias que la segunda y tercera edades se caracterizan, respectivamente por el desarrollo de franquicias mexicanas y su exportación.

A finales de 1988 se concibió la iniciativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com