ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de las Franquicias en México


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

La Historia de las Franquicias en México

Las franquicias son un concepto relativamente joven en México, ya que el sector fue creado durante los 80’s. La historia empieza con la apertura de una unidad de franquicia en México D.F, un evento que fue seguido por tres décadas de expansión rápida y éxito extraordinario. Hoy en día el índice de crecimiento y las ganancias del sector de franquicias de México colocan al país entre los mejores mercados de franquicias en el mundo, y la industria sigue creciendo. Por eso, a pesar de sus humildes comienzos y su juventud, el sector de franquicias en México es actualmente uno de los mercados económicos para empresas y franquicias con mayor promesa y potencial en el mundo. Pero antes de celebrar su presente éxito tenemos que visitar sus etapas rudimentarias.

La mayoría de economistas e historiadores afirman que la franquicias de hamburguesas McDoland’s fue la primer franquicia en abrir sus puertas en el país. En 1985 McDonald’s estableció su primer unidad en México en el Distrito Federal, descubriendo éxito sin precedentes y un mercado lleno de oportunidades. De acuerdo al relato, el éxito de la franquicia fue tan monumental que durante sus primeros meses la carros en la calle no se podían mover y las filas de clientes se salían a la calle. Por supuesto, otras compañías notaron el éxito de McDonald’s. Durante los siguientes años México presenciaría la introducción de nuevas franquicias de compañías como KFC, Hoteles Howard Johnson, y Domino’s Pizza entre otros.

El éxito de las franquicias en México creó la necesidad de reformar las regulaciones gubernamentales sobre las economía e inversión extranjera, y también fomentó la formación de organizaciones nacionales dedicadas a la cultivación y expansión del sector. Por ejemplo, en 1988 se llevó acabo la primer conferencia nacional de franquicias en México, y el próximo año cuatro emprendedores fundaron la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). La Asociación fue creada con el propósito de facilitar la interacción entre inversionistas y entidades gubernamentales, regular las leyes económicas del sector, ofrecer ayuda a nuevas franquicias y franquiciados, y fomentar el crecimiento de la industria. Como resultado, en 1991 el gobierno mexicano reconoce el concepto de franquicias y lo diferencia de otras formas de hacer negocios. Y en 1994 La Ley de Propiedad Industrial establece los requerimientos gubernamentales para que un negocio sea considerado una franquicia. Se estima que a finales de su primera década el sector de franquicias en México había crecido un 845%, y el resto es historia.

Actualmente, La Asociación Mexicana de Franquicias calcula que hay más de 850 enseñas de franquicias operando en el país. Además México hospeda a más de 60,000 unidades franquiciadas y el sector directamente emplea a más de 600,000 personas. La mayoría de franquicias están situadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, y Querétaro. Los sectores de mayor éxito incluyen restaurantes, comida rápida, y servicios personales. Por la tanto es claro que la historia de las franquicias en México es joven, emocionante, y en crecimiento.

¿Cómo Funcionan las Franquicias?

Los socios en un acuerdo de franquicia son el franquiciador, que concede la licencia de franquicia, y el franquiciado, quien invierte en ella.

Recuerda que una franquicia NO es un negocio independiente. El franquiciado compra la oportunidad de dirigir un negocio basado en los métodos de funcionamiento establecidos por el franquiciador, habitualmente detallados en el Manual de Operaciones. Estos métodos se aseguran de que todos los productos y servicios que el franquiciado ofrece se ajusten a unos estándares de calidad.

El manual de operaciones elimina la necesidad de que el franquiciado cree un plan estratégico para dirigir el negocio. La logística del negocio, como el marketing, montaje de los productos, servicio de entrega, contabilidad, diseño del local, contratación del personal y entrenamieto, están especificados. La mayoría de franquiciadores ofrecen una capacitación completa al franquiciado para asegurarse de que el negocio está dirigido de acuerdo con los métodos que se sabe que funcionan, para que sea más probable el éxito.

Las obligaciones, tanto del franquiciado como del franquiciador, están detalladas en el Acuerdo de Franquicia. Algunos franquiciadores usan un acuerdo estándar y otros lo personalizan.

Es esencial para cualquier posible franquiciado que consulte con un abogado con experiencia en acuerdos de franquicia y contratos de negocio antes de firmar ningún documento.

El acuerdo estipulará todos los términos de la relación comercial, como las cuotas iniciales, cuotas periódicas y/o royalties, restricción de territorios, soporte operativo que se va a dar, duración de la licencia de franquicia, la renovación de la licencia y vender o cerrar la franquicia.

Cuando compras una franquicia, estás de acuerdo en conservar la forma de trabajar del franquiciador. A cambio, ganarás el derecho a dirigir tu unidad de negocio (individual o múltiple) creada con métodos probados y con alta probabilidad de éxito.

Ventajas de una Franquicia

Puedes empezar tu propio negocio sin involucrar a nadie más aparte de tus asesores – contable, abogado y banquero. Hay mucha gente que quiere ser su propio jefe pero con la ventaja de un negocio probado y no un negocio que no se sabe si funcionará. Lo que no se quiere es pasar malos ratos intentando reinventar algo existente.

En la franquicia, alguien ha hecho el trabajo de establecer el negocio por usted y ver si funciona, ha resuelto los problemas. El franquiciador está entonces preparado para compartir su experiencia con los franquiciados por la cantidad acordada. Básicamente, la franquicia es una cinta transportadora hacia un negocio propio, de forma rápida.

Y, como cualquier otra cosa en la vida, hay pros y contras, aunque los beneficios de la franquicia son mayores que las desventajas. Obviamente, ninguna alianza de negocio se debe cerrar sin una buena evaluación previa.

Considera estos beneficios:

- Se ha probado previamente que el negocio funciona. El franquiciador y otros franquiciados pueden dar testimonio de esto.

- Se te da el entrenamiento adecuado de todos los aspectos del negocio, y a veces, tus compañeros y/o empleados clave también reciben esta formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com