ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Financiera


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

AUTOEVALUACIÓN FASCÍCULO 1

Desarrollo Numeral 4

Explique las diferencias entre los estados financieros de propósito general y los estados financieros de propósito especial, detallando cada uno de los que los componen.

Rta:/ La diferencia que existe entre los estados financieros de propósito general y los estados financieros de propósito especial son:

ESTADOS FINANCIEROS DE

PROPÓSITO GENERAL ESTADOS FINANCIEROS DE

PROPÓSITO ESPECIAL

Son de propósito general los estados financieros básicos y los EF consolidados , Se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados Se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.

Se caracterizar por su condición, claridad neutralidad y fácil consulta, además tiene gran circulación. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado.

Suministran en forma general las partidas u operaciones Suministran un mayor detalle de algunas partidas u operaciones

Los estados financieros de propósito general lo componen los Estados Financieros Básicos .y los Estados financieros consolidados. Estos son:

• Balance General: En este se relacionan los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.

• Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.

• Estado de Cambio en el Patrimonio: Este estado financiero muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores.

• Estado de Cambios en la situación financiera: Se utiliza para mostrar los cambios y las causas de dichos cambios; por ejemplo: los movimientos y aplicaciones de los recursos provenientes de las operaciones y de otras fuentes. La forma de presentación varia según la necesidad de la empresa; ejemplo: Estado de Origen y Aplicación de Recursos.

• Estado de Flujos de Efectivo: Es el estado financiero en el que se refleja la solvencia y estabilidad de la empresa. En el se deducen de los datos contables, la capacidad de la empresa, tanto para financiar sus actividades como para atender el pago de las obligaciones en sus vencimientos.

Los estados financieros de propósito especial son:

• El Balance Inicial: Al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un Balance General que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio.

• Los Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son aquellos Estados Financieros Básicos que se preparan durante el transcurso de un período para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspección vigilancia o control.

• Los Estados de Costos: Son aquellos que se preparan para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar servicios de los cuales un ente económico ha derivado sus ingresos.

• El Estado de Inventario: Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de las existencias de cada una de las partidas que existen en el Balance General.

• Los Estados Extraordinarios: Son los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situación por lo cuál fue preparado.

• Los Estados de Liquidación: Son aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, para informar el grado de avance del proceso de realización de sus activos y cancelación de sus pasivos.

• Los Estados Financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por ellas.

• Los Estados Financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptado.

Desarrollo Numeral 5

Consulte y explique con una representación gráfica, la diferencia entre aplicar el método de línea recta y el método de suma de dígitos para llevar a cabo la depreciación de un activo

Depreciación en línea recta

Este método de depreciación es el más sencillo de todos y el más utilizado; además, es el único aprobado por la Secretaría de Hacienda para cumplir con las disposiciones fiscales sobre depreciación de activos fijos.

Este método supone que la depreciación anual del activo fijo es la misma durante cada año de su vida útil. Designando por DT la depreciación total sufrida por el activo a lo largo de su vida útil y por n la vida útil del activo, en años, entonces la depreciación anual viene dada por:

D = DT

n

La depreciación total viene dada por: DT = C - S , donde C representa el costo total del activo y la S su valor de salvamento.

El nombre dado a este método de depreciación se debe al hecho de que al graficar el tiempo transcurrido contra la depreciación acumulada y/o el valor en libros, se obtiene una línea recta. Si la gráfica es tiempo vs depreciación acumulada, entonces la línea recta tiene pendiente positiva; si la gráfica es tiempo vs valor en libros, entonces la línea recta tiene pendiente negativa.

Hagamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com