ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión de la Calidad en Latinoamérica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

La Gestión de la Calidad en Latinoamérica

La Calidad o mejor dicho, la implementación de herramientas de Gestión de Calidad en cualquier organización es un proceso largo, arduo y costoso, cuyos resultados y beneficios no se ven a corto plazo. Es en base a estas afirmaciones que al momento de implementarse estas herramientas hay que superar barreras como:

- El paradigma de la resistencia al cambio por parte del personal de la organización, esto a todos los niveles, desde Directores, Gerentes hasta operarios y obreros. Romper el "siempre se ha hecho así" es una labor trabajosa pero que trae beneficios.

- El involucramiento de los niveles directivos y el compromiso al seguimiento, apoyo y continuidad a este proceso es vital, no sirve de nada comenzar con fuerza y ser consumido en el día a día perdiendo el enfoque hacia el resultado planificado.

- La inmediatez, el esperar resultados a muy corto plazo es contraproducente, esto genera desánimo y frustración entre el personal involucrado dentro de la organización, por eso importante es mantener canales comunicativos abiertos, hacer seguimiento y reportar actividades, logros, metas alcanzadas y por alcanzar y mantener el estímulo constante para no perder de vista el objetivo trazado.

Es por estas razones y algunas otras particularidades que en algunas empresas latinoamericanas (no todas) el enfoque a la calidad se hace inviable, no con esto quiero menospreciar las dinámicas de sus procesos productivos independientemente del corebusiness que manejen, pero son contados los casos en los que esta cultura de Calidad ha calado y se ha vuelto parte de la cultura organizacional de las empresas.

El manejo de información actualizada y fidedigna es vital para la correcta gestión de la cadena de suministro, trabajar en base a especulaciones es construir sobre lo incierto. "La suposición es la madre de todos los errores", si mal no recuerdo reza uno de los postulados de la Ley de Murphy que resume de forma condensada lo que sucede cuando no contamos con una adecuada y actualizada fuente de información, más aun tomando en cuenta las constantes y cambiantes condiciones que se presentan hoy día en los mercados tanto globalizados como locales, donde la información de ayer no puede ser ni es la proyección del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com