ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En Mexico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

LA GLOBALIZACIÓN

La finalidad del presente ensayo es manifestar algunas reflexiones sobre la manera en que el fenómeno conocido como "globalización" influye en la cultura política mexicana actual. Para esto, es necesario comentar en primer término y de manera general, lo que podríamos entender como "globalización", no como una definición, sino como una aproximación a la comprensión del concepto.

La globalización, se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo (esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales .

Cabe señalar que después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo experimentó un amplio proceso de internacionalización del capital más intensa y generalizada, además de adquirir características mundiales, Lo anterior es la base de la formación, el desarrollo y la diversificación de lo que se puede denominar "globalización".

Una particularidad es que afecta el significado del Estado-nación, ya que varias de sus características se están transformando. Ideas como soberanía, proyecto nacional, reforma institucional, plan de desarrollo, etc., están condicionadas a las exigencias de instituciones y corporaciones multilaterales y transnacionales.

El capital al mundializarse se vuelve global. Así, los gobiernos acuden a los mercados financieros para poder solventar sus políticas económicas, lo que forma una "creciente integración de las economías nacionales a la nueva dinámica de los mercados globales, donde la estabilidad económica y el crecimiento de los países depende de su participación en la economía global."

Como podemos darnos cuenta la globalización afecta a todo el planeta, pero no todo el planeta está incluido en el sistema global. Está conectado globalmente aquello a lo que se da valor y se desconecta lo que no interesa.

En un principio, el concepto de globalización tiene una connotación mayoritariamente económica, sin embargo, también tiene lo que podríamos denominar una cultura política global, La democracia, el respeto a los derechos humanos, la preocupación por el medio ambiente y todo lo "político" enunciado en la llamada "agenda global", es parte de esa cultura política de la globalización.

MEXICO EN LA ECONOMÍA GLOBAL

La globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica que rige los procesos globalizadores.

En el caso de México, los rasgos antes descritos de una cultura política global chocan y lo seguirán haciendo con el concepto paternal y corporativo de la política que históricamente tenemos. Lo anterior está en contraposición con los requerimientos de la globalización que exige eficacia y eficiencia. Desgraciadamente, existe en México la costumbre de vivir en la ilegalidad, en una falta de funcionamiento del poder judicial y una tolerancia a actividades ilícitas; esta ilegalidad se vuelve aliada del poder político, incluso sirve como interlocutor entre el poder y la sociedad, ejemplo de esto es la llamada "economía informal".

La globalización en México ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.

En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Carlos Salinas de Gortari iba también encaminada a reducir en forma las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas, y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario ampliar la base impositiva. Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos; el establecimiento de auditorías a una proporción importante de los contribuyentes; la obligación de emitir recibos foliados, además de promoverse la penalización de delitos fiscales. También obligó a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y generó mucha inconformidad. Pero a sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, la que peor ha golpeado a la economía mexicana, debido a que aquella provoca la ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados "al depender cada vez más de capitales extranjeros volátiles con los que es muy difícil renegociar deudas´.

La crisis mexicana de 1994 (sin olvidar el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com