ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización En México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Globalización en México

La globalización es un proceso económico, tecnológico, cultural y social, que se desarrollo en Europa durante los siglos XV y XVI aproximadamente, tiene sus orígenes en diversos hechos históricos que están asociados a este fenómeno, como el colonialismo en América, la revolución industrial, la introducción del mercado en América, estos fueron un hecho esencial que marco el inicio de la globalización. Cuando la globalización se introdujo en el mercado de América, los comercios europeos se desarrollaron más rápidamente, ya que usaban las materias primas y explotaban a los trabajadores, para hacer más eficientes sus comercios y negocios.

La globalización está basada en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, su objetivo principal es unificar sus mercados, sociedades, monopolios y culturas, a través de una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas.

Estados Unidos usa el mecanismo de globalización para producir un control en los países de su periferia. México siendo el país vecino, se ve perjudicado por el poder y dominio que tiene Estados Unidos. Según Villoro el poder mundial se encuentra en desigualdad, ya que solo una parte pequeña de los países se ven en control de la globalización. En este caso el mundo esta controlado por una triada (Europa, Japón y EUA). Esta estructura internacional se formo a partir de la desintegración de la URRS. Con este nuevo sistema se pretendía que el poder por parte de esta triada se fortaleciera y que los países inferiores fueran excluidos. Esta famosa triada impone mecanismos de dominio entre ellos la globalización donde se produce un comando tanto cultural, económico, tecnológico y hasta político. Con este control los países emergentes se ven en una gran desventaja ante los dominios.

Una manera de ejercer el dominio por parte de las potencias es en los tratados comerciales tales como el del TLC (Canadá, México y EUA) usados para un control económico. En este caso este tratado presenta ciertas dificultades para México, ya que debe estar en una lucha constante para no ser excluido según Castaingts. Este tratado fue establecido de modo que fuera más fácil el comercio entre los tres países, pero esto no resulta muy equitativo para los tres. Estados Unidos al ser la potencia tiene una ventaja sobre estos dos, ya que tanto México y Canadá se tienen que acomodar a las normas y precios que establezca. Es muy difícil para las empresas de México incorporarse a este sistema de globalización ya que las tasas de interés y la falta de tecnología, los hace menos eficientes ante las grandes empresas. La falta de tecnología provoca más mano de obra, lo cual significa bajos salarios. De esta manera el producto será más caro en comparación de los otros países. Al producirse un producto relativamente caro tiene menos posibilidades de ser comprado por monopolios, los monopolios se alimentan de las pequeñas empresas y limitan su competitividad.

La globalización incluye dimensiones ideológicas- culturales donde un país implanta su cultura y los demás se ven obligados a aceptarla. México es un país que ha sufrido una serie de cambios radicales a lo largo de su historia, desde la colonización española hasta el siglo XXI. México se muestra débil ante cualquier influencia externa.

México aprueba constantemente tradiciones extranjeras y las convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com