ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En Mexico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  2.852 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda el tema del proceso de globalización en México, primeramente se tratarán los conceptos y definiciones de la palabra globalización desde diferentes ámbitos, sus orígenes y desarrollo en el mundo contemporáneo, así como se identificarán los beneficios y perjuicios de su implementación a nivel mundial.

Como siguiente punto, se tocará el tema de la participación de México dentro del fenómeno globalizador, sus orígenes, se mencionará -como uno de los puntos más importantes- el proceso privatizador que comprende a Miguel de la Madrid Hurtado y a Carlos Salinas de Gortari, su inclusión dentro de los tratados comerciales internacionales, las consecuencias para México de la apertura comercial, tales como la crisis de 1994.

Por último se mencionarán las consecuencias tanto positivas como negativas, resultado de la inclusión de México en el proceso globalizador y se llegará a una conclusión donde se conocerá que tanto ha ayudado al crecimiento económico en nuestro país las practicas neoliberales de la globalización.

LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS

Globalización es un término que se puede definir desde distintos ámbitos pero encierra una sola idea. De acuerdo al Diccionario para Juristas de Juan Palomar de Miguel, global significa “tomado en conjunto”, global equivale a mundial, por lo que muchos autores no vacilan en nombrar este fenómeno como mundialización, ya que se cree que es el concepto más adecuado en castellano. Se conoce entonces como globalización la interrelación de países en aspectos principalmente económicos, políticos y sociales. Otra definición de globalización es la de “…proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”. Como se había comentado antes, tiene distintos ámbitos, un ámbito establece la idea de “…estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos” esta definición se refiere a la idea de Estado y de un poder político coordinado entre países, otro ámbito se destaca más a la situación comercial al identificarla como la “integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”. Una definición parecida a la anterior es la que presenta el Diccionario de la Lengua Española al establecer que globalización es la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Las características principales de la mundialización son: ideas políticas, económicas y culturales coincidentes, diversificación y extendimiento de las relaciones sociales gracias a una red que cubre todo el globo.

De acuerdo a varios autores, el origen de la globalización se remonta en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa, esto originado por la revolución del transporte marítimo de los siglos XV y XVI que trajo consigo el intercambio de productos entre Europa y América. Ya en el mundo contemporáneo, desde la década de los 70 y 80 del varios analistas y políticos encontraron necesario efectuar una fuerte crítica, desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías. Es entonces que se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el final de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Fue que hasta el principio de los años ochenta el concepto de globalización apareció por vez primera en la academia de negocios anglosajona, el pensamiento liberal lo adoptó rápidamente y se convirtió en el centro de su discurso, especialmente por la preeminencia que a través de esos términos se le ha dado a la actividad de la empresa privada en relación a la actividad de los distintos gobiernos y por la idea de desregulación.

La globalización en el mundo ha traído como consecuencia algunos aspectos benéficos, los cuales a continuación se señalan:

* El intercambio comercial,

* El progreso tecnológico y la consecuente accesibilidad de comunicación de un continente a otro,

* La expansión de empresas altamente competitivas,

* El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos,

* El porcentaje de menores en la fuerza de trabajo ha caído,

* Resultado del proceso de globalización, un aspecto positivo es el acuerdo entre países que desemboca en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales son ocho ambiciosos objetivos que se intentan alcanzar en el 2015, y se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), logros alcanzados principalmente por los compromisos de los países relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De acuerdo al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2010, se presentan los siguientes logros alcanzados:

* La escolaridad en educación primaria ha aumentado, habiendo llegado al 89% en los países en vías de desarrollo.

* Los derechos de las mujeres ha avanzado. En algunos países están logrando acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia económica. El porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios sigue incrementándose lentamente, habiendo llegado a 19% en 2010 cuando en 1995 sólo el 11% eran mujeres.

* La mortalidad infantil ha disminuido.

* Hay más esperanza de vida, y respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com