ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mano Invisible.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

La mano invisible es una metáfora elaborada por el economista Adam Smith que señala a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés. Es decir, sostiene que la libre competencia es la mejor manera de funcionar de la economía, ya que las posibles contradicciones y problemas sistemáticos que las leyes del mercado crean pueden tener solución por “la mano invisible” del sistema.

Esta metáfora apareció por primera vez en su obra de 1759 “Teoría de los Sentimientos Morales” pero obtuvo mayor notoriedad con su obra más popular “La Riqueza de las Naciones”, publicada en el año 1776.

Adam Smith se presenta como defensor absoluto de los consumidores, condenando todo intento que se oponga a la formación del "mejor precio". Los labores del gobierno, por lo tanto, deben centrarse en la defensa interior y exterior, en administrar la justicia y en proveer bienes públicos, el resto lo debe hacer la mano invisible. Dos fenómenos deben ser combatidos: el despilfarro público y el monopolio, "obstáculo del mercado libre".

Él indicaba que cuanto menos control político o gubernamental exista en las economías, más fácilmente estas encontrarán sus caminos y el máximo bienestar. Según su ideario, el juego natural ejercido por la demanda y la oferta es suficiente para el alcance del equilibrio de la economía y la fijación natural de los precios. En otras palabras, se trata de una especie de mecanismo de control automático que compensa las acciones tomadas en su conjunto regulando conformaciones sociales.

La metáfora de la mano invisible supone también que se estimula o se frena a los individuos a producir o no siguiendo el nivel de precios que existen en el mercado. Altos precios y altos beneficios son toques de atención que les advierte que les conviene empezar a producir cierta mercadería. Pocas ganancias o pérdidas son señales de alarma que acogotan al hombre de negocios y lo sacuden despiadadamente hasta que deja de producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com