ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mano Invisible


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

¿Quién es Adam Smith?

Adam Smith Nació en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida, pero data del año 1723. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre a los tres meses bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido.

A los catorce años abandonó su pueblo “para ingresar en la Universidad de Glasgow. En este centro se apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofía moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith”. “Dictó conferencias en Edimburgo, En esta época conoció al filósofo David Hume, quien se convertiría en su amigo más íntimo”.

“En 1751 le ofrecieron un puesto de profesor de lógica en la Universidad de Glasgow. Tras un año en este puesto, cambió las clases de lógica por las de filosofía moral, que además de resultarle más interesantes estaban mejor remuneradas. Para Adam Smith, se trataba de una etapa de gran creatividad que él definiría luego como el período más feliz de su vida; parecía decidido a seguir la carrera docente e incluso en 1758 fue nombrado decano de la facultad, se reveló como un profesor excelente cuya fama traspasaba las fronteras, y se decía que Voltaire, desde Francia, le enviaba alumnos deseosos de asistir a sus clases y embeberse en su sabiduría.

En Glasgow formaba parte de un selecto círculo integrado por intelectuales, científicos y, sobre todo, por destacados comerciantes dedicados al comercio colonial desde que en 1707, a raíz de su unión con Inglaterra, éste quedara abierto para Escocia. Sus ideas y opiniones sobre el comercio y los negocios representaron una información de primera mano para el futuro economista y, en contacto con dicho círculo, conformó las tesis que cristalizarían más adelante en su obra”.

El primer libro de Adam Smith, “The Theory of Moral Sentiment” (Teoría de los sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosófico, se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad” (www.biografiasyvidas.com, 2004).

¿Qué es la mano invisible?

Es una metáfora empleada por Adam Smith para expresar la capacidad auto-reguladora del mercado.

En el libro “la teoría de los sentimientos morales”, él anuncia que tiene un plan para comprender la realidad social, está influenciado por la escuela de la filosofía moral escocesa, también tiene una fuerte influencia de lo hecho por Newton.

Actualmente no es fácil poder estudiar por completo Adam Smith, ya que existen pocos ejemplares de sus libros traducidos al español, que son tres:

“La teoría de los sentimientos Morales”

“la Riqueza de las naciones”

Y notas de sus alumnos, a las que se les denominó “lecciones de jurisprudencia”.

Pero hay un ensayo que está en las obras completas en inglés que es “sobre la historia de la astronomía, donde se puede apreciar, la influencia que tuvo Newton sobre Smith.

En el libro que se va a tratar, el propone material para comprender a la sociedad pero como sistema, teniendo como centro, “la teoría de los sentimientos morales” que se refiere al interés que puede generar cada individuo.

Autores dicen que existen dos especies de Adam Smith, uno que está en el primer libro mencionado que habla del “sentimiento de empatía”; aparece un personaje que según el autor se preocupa de la globalidad de la sociedad y el otro en “la riqueza de las naciones” que plantea el sentimiento de egoísmo de cada individuo, que vela por sus intereses.

Hay una conexión entre ambos escritos y es que el egoísmo planteado en “las riquezas de las naciones”, no llevaría a la destrucción o autodestrucción del ser humano, ya que la misma empatía impide que el egoísmo llegue más allá del punto límite.

Smith tiene una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com