ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANO INVISIBLE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 14

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Técnicas de PRL II: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Apellidos: Cuadrado García

 08/02/2020

Nombre: José Ramón

Caso grupal: La mano invisible

  1. Factores de riesgo.

A continuación, detallamos algunos ejemplos por puesto de trabajo que se han identificado:

  • La costurera pasa su jornada laboral cosiendo piezas de ropa interior las cuales una vez están finalizadas para su posible venta al público tiene que destruirlas.
  • El albañil tiene que construir un muro de ladrillo y una vez que está terminado tiene que romperlo y volver a empezar.
  • El carnicero despieza animales para terminar tirando toda la carne a la basura.
  • El mozo de almacén mueve cajas de un lugar a otro sin ningún fin.
  • La teleoperadora realiza las encuestas sin saber por qué u objetivo de la misma.
  • La operaria de montaje realiza el montaje de piezas, las guarda en una caja y posteriormente las tiene que desmontar para volver a montarlas.
  • El mecánico desmonta un coche y lo vuelve a montar para desmontarlo de nuevo.
  • En el caso del informático, camarero, limpiadora y agente de seguridad, éstos serían los únicos que tienen un trabajo con una finalidad y objetivo determinado por lo que serían las excepciones que se presentan en la película. A destacar que a pesar de ello éstos no disponen de las herramientas adecuadas para poder realizar su trabajo.

  1. El mal clima laboral.

Inicialmente los trabajadores expresan su alegría de volver al mercado laboral, puesto que muchos de ellos se encontraban en desempleo por varios años. Los problemas que van apareciendo hacen que poco a poco los ánimos vayan en declive y se vayan manifestando discrepancias y ambientes tensos.

Se habla de dignidad puesto que los trabajadores se ven “expuestos” en un teatro con un público que se ríe, silba y expresa sus emociones. Este tipo de situaciones empiezan a incomodar a varios trabajadores y a partir de ese momento empiezan las discrepancias puesto que varios de ellos tienen diferentes motivaciones.

Otro aspecto que afecta al clima laboral es cuando los trabajadores empiezan a recibir llamadas a título individual con cambios en sus funciones de trabajo puesto y hay un aumento de la carga laboral. Esto se refleja en el film con varios ejemplos:

  • Al trabajador del puesto de venta de alimentos/bebidas, le informan que debe abrir media hora antes de lo acordado y que debe empezar a preparar él los bocadillos.
  • Al carnicero le dicen que tiene que despiezar más carne y su carga laboral aumenta, por lo que empieza a delegar la limpieza de su puesto en la limpiadora. No es responsabilidad de ella realizar dichas funciones, pero por miedo acepta. Después se observa que ha delegado más trabajos en ella, pues también consigue que le lleve los animales. Este personaje demuestra tener una actitud de superioridad ante los demás compañeros, por ejemplo, con el mozo de almacén, a quién le exige una determinada tarea de forma brusca y con comentarios racistas. A raíz de esto, otro trabajador le recrimina su actitud y este se enfrenta a él, creando un ambiente tenso y hostil.
  • En el caso de la teleoperadora, al principio su entusiasmo, tono de voz y sonrisa están presentes en las llamadas, sin embargo, cuando van avanzando los días se puede observar que está más cansada, irascible al no obtener las respuestas por parte de las personas a las que pregunta y su entusiasmo y energía van en declive.

Este tipo de situaciones (fatiga, estrés, discrepancias, trabajo en equipo, monotonía, etc.) son las consecuencias de varios riesgos psicosociales y ergonómicos que se hubieran podido evitar si la empresa tuviera una comunicación fluida con sus trabajadores y apostara por ser una organización que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

  1. Análisis de los riesgos del puesto de albañil.

Factor de riesgo

Tipo de riesgo

Riesgo

Medidas preventivas/ correctivas

Posturas prolongadas y repetitivas a nivel del suelo, flexión continuada de la espalda, trabajo de cuclillas o de rodillas.

Ergonómico

(410) Fatiga física. Posición

Intentar mantener la espalda recta y no estar mucho tiempo de cuclillas. Cuando trabaje a ras de suelo debería disponer de algún elemento para poder sentarse.

Sobrecarga de trabajo, movimientos repetitivos.

Ergonómico

(430) Fatiga física. Esfuerzo

Se debe adecuar la carga del trabajo a las capacidades del trabajador. Realizar pausas durante la jornada.

Manipulación manual de la materia prima.

Ergonómico

(440) Fatiga física. Manejo de cargas

Dar formación al trabajador sobre la manipulación de cargas.

Trabajo muy simple para su capacidad y sin ningún sentido.

Psicosocial

(510) Contenido

Permitir que desarrolle tareas más complicadas, acordes a su cualificación. Motivar al trabajador demostrando el valor que tiene su trabajo para la empresa.

Trabajo monótono y repetitivo.

Psicosocial

(520) Monotonía

Permitir que desarrolle diferentes tareas.

No le permiten hacer el trabajo a su manera, no tiene autonomía.

Psicosocial

(540) Autonomía

Permitir que el trabajador tenga autonomía a la hora de aplicar sus propios métodos de trabajo.

No se tiene en cuenta su opinión, no hay comunicación, el trabajador sólo recibe órdenes. No recibe apoyo ante los problemas.

Psicosocial

(550) Comunicaciones

Establecer un canal de comunicación claro con el trabajador. Aumentar la participación del trabajador en la toma de decisiones sobre su propio puesto de trabajo.

Conflictos con un compañero. Mal ambiente laboral.

Psicosocial

(560) Relaciones

Crear y mantener un buen clima laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (260.2 Kb)   docx (166.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com