ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microempresa


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

3.2 La Microempresa

Las microempresas son una opción al desempleo. Surgidas ¬¬– en su mayoría – sin planeación y sin financiamiento, nacen al quedar el jefe de familia desempleado, o cuando el salario deja de alcanzar para sostener a la familia.

Alrededor del mundo se gestan y operan programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Es indiscutible que las PyMEs juegan un papel fundamental en el desarrollo y sostenimiento de un país, sin embargo las microempresas contribuyen también de manera importante a la economía. Las microempresas, normalmente incluidas dentro de los cifras de las PyMEs, representan en algunos indicadores cifras más importantes que las de las PyMEs.

¿Por qué es importante desagregar las microempresas de las PyMEs ? La razón más simple es que son diferentes. El promedio de empleados de una microempresa es de 3.76, sin embargo para una pequeña es de 20.54 (5.46 veces más grande la pequeña que la micro). Los sistemas de administración, planeación, control, personal y ventas entre otros, simple y sencillamente no son iguales.

Las microempresas han logrado ser la opción para muchos individuos que después de perder su trabajo, se enfrentan a la necesidad de mantener a su familia. No hay diferenciación de clase social o posición laboral, en este grupo de empresarios encontramos desde directivos desempleados de grandes empresas hasta ayudantes de algún oficial técnico.

De acuerdo a la clasificación de empresas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 1999, las microempresas son aquellas que tienen hasta 30 empleados si pertenecen al sector industrial, 5 para el sector comercio y 20 para servicios. Esta clasificación ha venido cambiando a lo largo de los años e incluso recientemente (2003) volvió a cambiar.

Para el sector industrial, las microempresas representan un 95.1 % del total de empresas del sector, un 94.4 % del sector comercial y un 97.6 % para servicios. Al analizar estas cifras podemos notar que la gran mayoría de las empresas son micros.

Por otro lado las microempresas industriales generaron sólo un 25.5% del empleo en este sector. Las ramas que más empleados ocuparon en este sector fueron tortillerías, panaderías y herrerías. Por el lado del empleo, las microindustrias no generan la mayoría del empleo del país, siendo la razón que las grandes industrias emplean a una gran cantidad de personas por unidad productiva.

Las microempresas ocuparon un 57.8% del empleo en el sector comercial siendo alimenticios al por menor (50.9%) y no alimenticios al por menor (36.1%) los que más empleados ocuparon del total de empleos de las microempresas comerciales. En este sector las microempresas sí constituyen mayoría, ya que emplean a más de la mitad del personal ocupado.

Las de servicios ocuparon un 56.7 % del personal. Para los servicios, las ramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com