ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN DE LA OBRA

Ignacio Rodríguez, gerente general de R&G es un ejecutivo muy materialista. Debido a la agresividad de la competencia, su vida había dejado de ser la de antes, había descuidado a su familia y a su cuerpo.

Tenía la responsabilidad de mantener el liderazgo de R&G, se esforzaba mucho pero no obtenía resultados. Es de esta forma, que en una discusión con uno de sus gerentes, le sobrevino un preinfarto.

El doctor le recomendó cambiar radicalmente su estilo de vida, que si no lo hacía, la muerte lo visitaría en un par de años. Ignacio aún no podía creerlo, estaba preocupado por el trabajo de la oficina, el doctor logró convencerlo de que debía cambiar sus hábitos de vida y le habló de la meditación como una técnica para reducir el estrés y la tensión.

Ignacio aún no creía del todo este asunto, pensaba que la meditación era una pérdida de tiempo, de la que Miriam, su esposa, era partícipe; Ignacio le contó a Miriam la recomendación del doctor, Miriam entusiasta le entregó un papel con el nombre y la dirección de un maestro oriental.

Transcurrido un mes de este hecho, en un altercado, Ignacio revivió el dolor en su pecho, y se asustó muchísimo, recordó el papel que le había entregado su esposa y se enrutó hacia la dirección del brujo.

Estando allí, el lugar destacaba como una isla en medio del vecindario, estaba arrepintiéndose de haber llegado, asustado por la falta de aire decidió entrar.

Contempló la belleza del jardín, lo hicieron pasar y allí conoció al maestro, era delgado y trigueño, éste le preguntó varias veces el por qué de su visita e Ignacio dio varias veces la misma respuesta: quería aprender a relajarse, el maestro insistió una vez más, esta vez la respuesta de Ignacio fue que todo era una pérdida de tiempo y se dispuso a retirarse.

Entonces el maestro le preguntó que si era feliz, esta pregunta lo enfureció, respondió que él era un empresario de éxito y enumeró sus posesiones; a lo que el maestro respondió que él sólo quería saber si se sentía feliz, Ignacio se sentía invadido por un sentimiento incontrolable y lloró.

Le explicó, mediante una historia, que debería de aprovechar las dificultades y los errores para desarrollarse y lograr la felicidad, que la felicidad no se compra sino se siente y se siente con el espíritu, ese espíritu que Ignacio había dejado de lado hace mucho tiempo, y que ahora se lo volvía a encontrar. Ignacio le dijo que había llegado a él para aprender a relajarse y así poder controlar su estrés y su angustia, el maestro le respondió que había que arreglar el verdadero problema: generar felicidad en su vida.

Ignacio le pidió que le mostrara lo que debía de hacer, entonces el maestro saca un cofre y le entrega una semilla. Le dice que la siembre, y que luego descifrarían el significado. Ignacio siembra la semilla en secreto.

Capítulo 1

Luego de cuatro semanas de cuidarla como oro, Ignacio no nota diferencia alguna en el terreno, entonces decide remover y ve que la semilla no ha variado en absolutamente ¡nada!

Frustrado se dirige donde el maestro, allí el maestro le dice que esta semilla jamás hubiera crecido, ya que había sido golpeada, con ésta hizo una analogía acerca de los niños maltratados, humillados y desvalorados, que a diferencia de la semilla, crecerían pero no llegarían a alcanzar un buen desarrollo. El modo de cómo afecta nuestro pasado en el presente: El Autoconocimiento.

Las emociones destructivas almacenadas durante nuestra niñez, memorias subconscientes, emergen e interfieren con nuestra vida y no nos damos cuenta de ello. La forma de deshacernos de ellas es analizando cada sentimiento que aflore y explorando algún suceso de nuestra niñez para obtener alguna pista acerca de nuestra conducta, durante este proceso te conocerás mucho mejor y comprenderás por que actúas de cierta forma. Mientras más conciencia y conocimiento tomes de tu subconsciente, tendrás más libertad y capacidad de ser feliz – dijo el maestro.

Nuestros errores no son más que condiciones para poder aprender y hacernos mejores como personas.

Ignacio ya estaba de vuelta en casa, como siempre había logrado ocultarse del mundo, estaba en su "escondite": su estudio, su lugar predilecto donde se olvidaba por completo del mundo de su alrededor (incluyendo las emociones).

Al día siguiente, Ignacio, que se había comprometido a volver donde el maestro, dudaba, finalmente fue. Ya allí, Ignacio le narró orgulloso la forma del cómo él "controlaba" sus emociones ocultándose de su mundo exterior, entonces el maestro trajo un vaso de agua y hielo, comparó a los sentimientos con los cubos de hielo, por más que se les empuje siempre regresan a la superficie, al igual que los sentimientos y peor aún no somos concientes de esto. Ignacio debía aprender a integrar su lado emocional con su lado racional para poder lograr la felicidad.

Además Ignacio le narró su día de trabajo, de cómo había gritado a uno de sus empleados por su incompetencia, justificó que su padre les enseñó que uno debe pagar por sus errores. El maestro concluyó que Ignacio actuaba así por que para él era normal, ya que según lo contó Ignacio había vivido en la violencia.

Las memorias subconscientes no se olvidan y permanecerán hasta que puedan ser entendidas y digeridas. El maestro le dijo que no bloqueara sus emociones, que al principio podían ser amargas y negras pero que luego serían dulces y transparentes, le encomendó que debería analizar qué emociones y pensamientos llevaron a su forma de actuar. Además el único que perdía, por gritar a sus empleados, era él.

Al llegar a su casa, tuvo el impulso de "ocultarse del mundo", pero recordó lo del maestro y decidió analizar sus emociones que afloraban, se sintió feliz.

Al día siguiente tuvo el apuro de visitar nuevamente al maestro por otra discusión, ya que quería contarle sus experiencias vividas en el día, el maestro escuchó y le dijo que haberse dado cuenta de su error era ya un gran avance y que cambiar años de costumbre tomaría mucho tiempo. Analizando la situación Ignacio se dio cuenta que en el fondo estaba reviviendo lo que su padre hacía.

La única forma era tomar conciencia de éste tipo de acciones y analizando que tipo de sentimiento la ha generado. A medida que tomes más conciencia de tus conductas, tendrás una mayor capacidad de mejorar. El maestro le entregó otra semilla y le dijo que regresara en cuanto ésta brotara.

Capítulo 2

Pasado un mes, Ignacio ya contemplaba una plantita, hasta entonces ya sabía que tenía un problema de agresión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com