ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De La Negociacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  6.786 Visitas

Página 1 de 5

La negociación es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios.

Se define como un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan intereses individuales, en algunas situaciones buscan ventajas en grupo llámese una comunidad o una empresa.

La negociación es aplicable a casi todas las aéreas de la vida, pero hay cosas que no se pueden negociar, como lo es la muerte, entre algunos otros casos.

El fin de la negociación es la obtención de resultados, siempre que dos o más personas interactúan para obtener un común acuerdo, obligatoriamente tiene que existir un resultado, quien negocia de forma adecuada suele generar resultados que le benefician, por contraparte el cometer errores en la negociación aleja al interesado poder obtener sus propios objetivos.

El estilo de la negociación tradicional en ocasiones suele ser ganar- perder esto es por la frialdad y dureza de los negociadores que persiguen conseguir sus objetivos a costa de todos incluso aun cuando el otro individuo no gane nada o algo peor pierda. En este tipo de negociaciones impera la mentira y la humillación en casos más extremos en el que la otra figura no sabe como dominar este tipo de situación, por eso algunas personas todavía tienen la noción de que si alguien es buen negociador obligatoriamente tiene que ser una persona ruda y de mal carácter que intimide a los demás.

En los años 70, se revoluciono este tipo de pensamiento con el principal fundamento que consiste en el GANAR-GANAR de manera que las dos partes quedaran satisfechas al haber conseguido beneficios mutuamente.

También la negociación es sumamente aplicable a la solución de problemas, en cualquier ambiente que se efectué.

1.1.- LA NATURALEZA DE LA NEGOCIACION.

La negociación es una de las prácticas humanas más antiguas, no solamente el hombre es el único ser que negocia, los animales y las plantas también suele negociar actividades básicas para su supervivencia.

Existen las relaciones simbióticas, de cooperación, de aviso y defensa, de auxilio mutuo y en muchas relaciones negociadas en las que se ensamblan, básicamente, dos factores: el interés y la relación de poder.

Si algunos animales pueden distinguir lo que les interesa y lo que no, mas allá de su relación de poder, con mayor razón el ser humano es mas objetivo en el proceso de una negociación.

Pero hay una gran diferencia entre los animales y los seres humanos, el primero lo hace por instinto y los humanos lo hacemos con el fin de conseguir algún interés. Además las emociones juegan un rol muy importante en las negociaciones, el temor, la ambición, la soberbia, la envidia, la desconfianza influyen en las negociaciones con un notable impacto, provocando varias veces resultados que la razón y hasta el instinto, no pueden evitar.

El primer paso a seguir en una negociación es determinar los intereses de las partes, los intereses y posiciones no es lo mismo. La posición de una parte puede expresarse de manera explícitamente que por ende no permite duda alguna, por el contrario el interés se maneja en un mar de misterio, se encuentra oculto y es el indicador que determinara el final de la negociación.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com