ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Empresa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Basado en Gary Hamel “What Matters Now”

La nueva empresa implica crear organizaciones basadas en la confianza y la transparencia, sin burocracia y similares a comunidades, a la hora de encarar un nuevo tipo de management. La nueva empresa debe tener una arquitectura horizontal que aproveche la inteligencia y la creatividad de todas las personas.

La administración era la tecnología social más importante del siglo XX; gracias a ella aprendimos a reunir a las personas para que trabajaran con eficiencia, disciplina y foco. Todo eso sigue siendo importante. Pero ahora vivimos en un mundo en el que las empresas deben tener una capacidad de adaptación mucho mayor, ser innovadoras en esta nueva economía creativa, y los principios y procesos centrales que heredamos de la era industrial ya no son suficientes. El simple trabajo real de crear valor seguirá siendo el mismo en cualquier organización, ya se trate de atender a un cliente, limpiar el cuarto de un hotel o desarrollar un software. En ese sentido, muchos empleos no sufrirán una transformación. Lo que cambiará es la forma de llevar a cabo la gestión: cómo se establecen las prioridades, cómo se ejecuta la coordinación.

El “qué” no cambiará de manera significativa en la nueva empresa. Ese gerente deberá encargarse del planeamiento, de las metas, y de alguna forma de medición y control. Pero el “cómo” lleva a cabo esas tareas puede cambiar mucho. Históricamente, el planeamiento, la estrategia y las normas han estado a cargo de un reducido número de personas, en general de los puestos más altos de la organización. Lo que hoy hacen algunos líderes —los de IBM, por ejemplo— es invitar a personas ajenas a la empresa para que los ayuden a definir la estrategia. Creo, por lo tanto, que los cambios afectan menos el “qué” y más el “cómo”. En otras palabras, se trata de hacer las mismas cosas incluyendo a más gente y actuando con más transparencia.

En el proceso de contratación hay muchas posibilidades de innovación. Si tiene un candidato que pasó las pruebas iniciales, lo mejor que puede hacer es ponerlo a trabajar con su equipo durante uno o dos meses, y luego pedirle al equipo que decida, por mayoría absoluta de votos, si esa persona debe quedarse o irse. En un plano ideal, todas las personas de la organización deberían poder decir “Te contraté yo” o “Me contrataste tú”, con un recíproco sentido de responsabilidad. Todo lo contrario del proceso tradicional de selección y contratación, que no brinda una visión exacta del grado de colaboración y de valor que aportan los empleados.

Las empresas deberían Consultar a los empleados de todos los niveles sobre cómo diseñar la estrategia, las mejores formas de asignar los recursos, la mejor manera de evaluar el desempeño. Creo, no obstante, que la idea de repartir la tarea de la gestión entre una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com