ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este trabajo se pretende explicar la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en todos sus aspectos fundamentales y básicos, consiguiendo un entendimiento claro y conciso, sin complicaciones acerca de esta Organización qué pretende cuáles son sus orígenes, cuándo se creó, en qué consiste el Convenio que la creó donde principalmente se informa de los fines de la Organización fomentando la protección de la propiedad intelectual y asegurando una cooperación administrativa y pasando posteriormente a desarrollar aspectos básicos como su propiedad intelectual que es dividida en derechos de autor y propiedad industrial. Estos son los aspectos importantes de la Organización que se pretende queden entendidos.

Además para profundizar en la Organización se tratarán otros servicios que nos ofrece como son los aspectos referidos a sus conocimientos tradicionales y expresiones culturales y folclore.

Todos hemos oído hablar sobre los casos polémicos relacionados con los derechos de autor y de otros muchos conceptos y casos que han saltado a los medios de comunicación. En éste trabajo queremos decir todo esto:

El contexto legal básico de dichos derechos, sujetos de protección, contenido de la protección como son los derechos personales y los derechos patrimoniales, objetos de protección, exclusiones, duración y acciones civiles y penales.

Todos estos puntos quedan regulados en la Ley de Propiedad Intelectual.

Por último hemos recogido las acciones a realizar para proteger una obra.

En la parte sobre propiedad industrial hablaremos sobre sus tres tipos de objetos: las patentes de invenciones, el diseño industrial de la forma de un producto, las marcas de comercialización y las denominaciones geográficas como las denominaciones de origen, aparte de su definición y un pequeño resumen de los trámites que los acompañan, nos parece más interesante su justificación social y económica, Su funcionamiento está recogido en el Convenio de la OMPI, instrumento constitutivo firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967, que entra en vigor en 1970 y fue enmendado en 1979. La OMPI es una organización intergubernamental que en 1974 pasó a ser uno de los organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas.

DESARROLLO

Es un organismo cuyo fin principal es desarrollar un sistema para defender los derechos de propiedad de las creaciones surgidas de la mente, de las ideas, como obras literarias, artísticas y científicas, ayudando y fomentando la creatividad e innovación.

Los orígenes de la OMPI se remontan hacia el 1873 en ocasión de la Exposición

Internacional de Invenciones de Viena, a la que algunos inventores y expositores no acudieron por temor de la posible utilización de sus ideas por parte de otras personas de otros países. Esta necesidad de protección hizo que años después, en el año 1883 se celebrase el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial que fue el primer tratado internacional para facilitar que las personas de un país tengan protección en sus creaciones en otros países mediante unos derechos. Y en 1886 se celebra el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas donde el claro objetivo era que las personas de los Estados tuvieran una protección internacional para sus obras creativas y además recibiesen un dinero por su utilización,… acababa de nacer el derecho de autor. En el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) no se define la propiedad intelectual pero en él figura una lista de objetos que se prestan a la protección por conducto de los derechos de propiedad intelectual.

¿Pero que es la propiedad intelectual?

Es pensar en temas como derechos autorales, patentes y marcas por analogía con los derechos de propiedad sobre los objetos físicos. Sin embargo, no existe un concepto unificado de “propiedad intelectual” solo es algo para disimular. El término es como un “barril sin fondo” que reúne leyes completamente diferentes. Cuando se oye el término aplicado a estas diversas leyes, tienden a asumir que se basan en un principio común y funcionan de forma similar. Nada más lejos de la realidad. Estas leyes se originaron en forma separada, evolucionaron por distintos caminos, cubren diferentes actividades, tienen reglas diferentes y plantean cuestiones diversas sobre políticas públicas. Si se desea pensar sobre las cuestiones planteadas por las patentes, los derechos autorales o las marcas, el primer paso es olvidarse de juntar todo, y tratar cada tema por separado. El segundo paso es rechazar las perspectivas y la forma simplista que el término “propiedad intelectual” tiene. Haga cada uno de estos temas por separado y tendrá la oportunidad de considerarlos bien.

La propiedad intelectual se divide esencialmente en dos ramas, a saber: la propiedad industrial y el derecho de autor.

La propiedad industrial se entiende en su acepción más amplia y se aplica no sólo a la industria y al comercio propiamente dicho, sino también al dominio de las industrias agrícolas y extractivas de todos los productos fabricados o naturales. Está centrado en los principales tipos a saber, las patentes, que sirven para proteger las invenciones, y los diseños industriales, que vienen a ser creaciones estéticas determinantes del aspecto de los productos industriales.

Dentro de ella igual están las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales así como las indicaciones geográficas, a lo que viene a sumarse la protección contra la competencia desleal.

Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores. La patente consiste en el derecho otorgado a un inventor por un Estado o por una oficina regional que actúa en nombre de varios Estados y que permite que el inventor impida que terceros exploten por medios comerciales su invención durante un plazo limitado, que suele ser de 20 años.

En las leyes de patentes se exige que la invención cumpla las siguientes condiciones: utilidad, novedad, no evidencia y materia patentable.

Los diseños industriales se entienden como el diseño industrial el aspecto ornamental y estético de los artículos de utilidad. Ese aspecto puede ser tanto la forma, como el modelo o el color del artículo. El diseño debe ser atractivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com