ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización mundial de la salud


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En una sociedad que atribuye tanta importancia al aspecto exterior, el exceso de peso, afecta la imagen de sí mismo y puede convertirse en una preocupación psicológica.

Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

La OMS (organización mundial de la salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal) es igual o superior a 30 kg/m².También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La OMS establece una definición comúnmente en uso con los siguientes valores:

IMC de 18,5 a 24,9 ………… peso normal

IMC de 25 a 29,9 …………. Sobrepeso

IMC de 30 a 34,9…………… obesidad close I

IMC de 35 a 39,9……………. Obesidad close II

IMC de 40 o mayor………….. Obesidad close III o mórbida

Factores de riesgo y morbilidades asociadas

La presencia de factores de riesgo y enfermedad asociados con la obesidad también es usada para establecer un diagnóstico clínico. La coronariopatía y la diabetes tipo 2 son factores de riesgo que constituyen un peligro para la vida que podría indicar un tratamiento clínico para la obesidad.

Otros factores de riesgo que podrían indicar el tratamiento de esta enfermedad son:

* Hábito tabáquico

* Hipertensión

* Edad

* Historia familiar

Causa y mecanismo

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como:

• Herencia genética.

• El comportamiento del sistema nervioso, endocrino, y metabólico.

• Tipo o estilo de vida que lleva.

Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía.

Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones:

* Hipertensión arterial.

* Enfermedades coronarias.

* Diabetes.

Factores Psicológicos

En determinadas personas el exceso de apetito obedece a causas psicológicas. Tales individuos usan los alimentos como un sustituto para la satisfacción que deberían obtener de otras fuentes emocionales. (Angustia oral).

Los psicólogos describen que el factor condicionante del aumento de la ingesta diaria que sufren ciertos grupos de obesos, es dado por un mecanismo psicobiológico complejo que se establece por estados de ansiedad-angustia y el mecanismo compensatorio: hambre voraz-ingesta abundante-saciedad gástrica-disminución de los síntomas. Luego de ocurrida esta secuencia un estado de “alivio” de los síntomas referidos, que se mantiene hasta que la saciedad gástrica desaparece, iniciándose nuevamente el ciclo.

Cabe destacar que la sensación de saciedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com