ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual, tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Por una introducción concisa para quienes no son especialistas en el tema, consúltese lo siguiente:

¿Qué es y para qué sirve la patente?

La patente es un privilegio de exclusividad, que otorga el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario) y sirve para que por un período determinado, el inventor explote su creación en su provecho, tanto para si mismo como para otros con su consentimiento.

El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o morales, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado, sus derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse.

¿Qué es derecho de autor?

La Ley Federal del Derecho de Autor, define a los Derechos de Autor, de la siguiente manera:

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el derecho, el patrimonial.

Para poder acercarnos a la naturaleza de los Derechos de Autor, conviene destacarla definición legal por los elementos que la conforman:

• El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas.

• El derecho de autor es un monopolio legal, de carácter temporal que el estado otorga a los autores para la exploración de sus obras.

• Este derecho tiene contenido moral y patrimonial. La obra intelectual es la “expresión personal perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria; que represente o signifique algo, que sea una creación integral susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.” Que se encuentre prevista en el artículo 13 de esta Ley. El efecto, el artículo 13 de la Ley dice:

¿Qué diferencia hay entre Derecho de Autor y Registro de Patente?

Derechos morales

Derecho del inventor

Derechos patrimoniales Derecho de explotación

Derechos conexos Invenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com