ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Agrícola Común (PAC)


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

La Política Agrícola Común (PAC)

La PAC es la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Sus objetivos principales son garantizar un nivel de vida adecuado para los agricultores y proporcionar a los consumidores una oferta de alimentos estables, seguros y a precios asequibles.

La PAC se creó en 1962 y ha cambiado mucho desde entonces. En la actualidad, estas son sus prioridades:

• Garantizar la calidad y seguridad de los alimentos

• Proteger el medio ambiente y el bienestar de los animales

• Lograr que los agricultores europeos sean competitivos en los mercados internacionales, sin distorsionar el comercio mundial

• Proteger las comunidades rurales y fomentar su dinamismo y sostenibilidad.

Las reformas de la PAC de los últimos años responden a una política bien definida:

Mantener un apoyo a la agricultura europea que responda a las necesidades y expectativas del ciudadano, el contribuyente y el consumidor, sin distorsionar el comercio mundial.

Es un hecho que el 20% de los agricultores reciben el 80% de las ayudas. Sin embargo, esto se explica por varias razones.

En primer lugar, el 20% de los agricultores son propietarios del 80% de las tierras.

Además, cuando en 1999 la Comisión propuso que se impusiera un límite a las ayudas, varios Estados miembros se opusieron. A pesar de ello, la Comisión mantuvo su convicción de que era necesaria una PAC más equitativa y propuso la introducción de un elemento de "progresividad" en la modulación, lo cual le valió un amplio respaldo de la opinión pública. Este principio se acabó incorporando en 2008, con motivo de la revisión de la reforma de la PAC.

Por otra parte, el importe de las ayudas concedidas se determina según diversos factores: pagos recibidos por el agricultor durante un periodo de referencia, número de hectáreas cultivadas, política de ayudas de cada Estado miembro, etc. La reforma de 2003 dio a los Estados miembros la oportunidad de redistribuir las ayudas directas a los agricultores, aplicando para ello un "modelo histórico", un "modelo regional" o un modelo híbrido que fuera una combinación de ambos. Tanto el "modelo regional" como el modelo híbrido pueden utilizarse para corregir, en su caso, la falta de equidad.

Es necesario que realicemos un abandono progresivo del "modelo histórico". La revisión de la PAC permitirá incrementar el porcentaje de modulación aplicado a los pagos directos de mayor cuantía. De este modo, los agricultores que reciban pagos directos elevados aportarán más al presupuesto de desarrollo rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com