ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Agraria Comun Europea


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 4

La Política Agrícola Común Europea.

La PAC es un ejemplo de que un grupo de países, como bloque, propone un programa agrícola como eje principal del desarrollo económico y político, lo cual implica que la agricultura tiene en un papel primordial, lo que dio lugar a la integración de los productores a un proceso de mejoramiento de condiciones de producción, de vida y en última instancia de constitución de ciudadanos con voz y voto en la conformación de la identidad de Europa como bloque económico y político.

En los años 50, en una Europa occidental Cuya población estaba marcada por los años de guerra y en la que La agricultura había quedado paralizada y el abastecimiento de Alimentos no podía garantizarse. El objetivo central de esta primera PAC fue fomentar la mejora de la productividad agrícola, de forma Que los consumidores dispusieran de un suministro estable de Alimentos a precios asequibles, y garantizar que la UE disponía de Un sector agrícola viable. La PAC ofrecía subvenciones y sistemas que Garantizaban precios elevados a los agricultores, proporcionando Incentivos para que produjeran más. En este sentido, se concedía Asistencia financiera para la reestructuración de la agricultura, por Ejemplo mediante subsidios a las inversiones agrícolas para favorecer El crecimiento de las explotaciones y de la gestión de conocimientos Tecnológicos, para adaptarse a las condiciones económico-sociales De entonces. Se introdujeron determinadas medidas de ayuda a la Jubilación anticipada, a la formación profesional y en apoyo de las Regiones más desfavorecidas.

En los orígenes de la conformación del bloque europeo (inicialmente Comunidad Económica Europea y actualmente Unión Europea), los franceses influyeron para que se incluyera a la agricultura en el Tratado de Roma, en 1958. Según el artículo 38 del Tratado de Roma, "el mercado común se extiende a la agricultura y al comercio de productos agrícolas y tanto su funcionamiento como su desarrollo deberán estar acompañados de la aplicación de una política agrícola común". Francia tenía excedentes agrícolas, en tanto que existían cinco países globalmente deficitarios y con unidades de producción pequeñas y menos rentables; por ello le resultaba importante integrarse en un solo mercado que "permitiera, en una primera instancia, lograr un abastecimiento regional estable y una autosuficiencia alimentaria al alcance de todos; y en una segunda (más importante para los demás países), tender a una homogeneización social y productiva entre las distintas regiones de Europa".

Los costos de producción de ese momento eran más elevados dentro de la Comunidad que en otros países productores, lo que obligaba a mantener los precios internos por encima de los internacionales. Impulsar la producción en esas condiciones sólo era posible manteniendo los mercados protegidos del exterior. Para ello los países participantes (Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Luxemburgo), definieron cuatro políticas iníciales: la unificación de mercados, precios de garantía comunes, una solidaridad financiera entre los Estados y la preferencia comunitaria.

A partir de los años 80, la PAC alcanzó su objetivo de hacer Evolucionar a la UE hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com