ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Procuracion De Justicia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

La Procuración de Justicia

Con el indicado propósito de dar cierta certeza por lo menos en el aspecto etimológico gramatical a los conceptos (procuración de justicia), comenzare enunciando las preposiciones latinas de régimen ablativo que preceden a los referidos conceptos, a saber: ab, ex, de, prae, pro, cum, sine, coram

De la simple lectura de las preposiciones latinas enunciadas queda establecido pues, que pro significa a favor de y curar significa cuidar o restaurar, consecuentemente partiremos de que la procuración de justicia significa actuar a favor de la justicia o cuidar que se preserven los conceptos de equidad y legalidad, obviamente primer estadio procesal, deberán de privilegiarse los derechos del querellante o denunciante, es decir de los supuestos sujetos pasivos del Derecho.

Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. La propia Constitución dispone que el Ministerio Público del Distrito Federal sea presidido por un Procurador General de Justicia.

Así, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está a cargo de un Procurador, quien es titular de la Institución del Ministerio Público y ejerce autoridad jerárquica sobre toda la Institución. La Procuraduría cuenta, entre otras figuras, con Subprocuradores, Agentes del Ministerio Público, Oficial Mayor, Contralor Interno, Directores Generales, Fiscales, Supervisores, Visitadores, Agentes de la Policía Investigadora, Peritos y Personal de Apoyo Administrativo.

Forman parte del Servicio Civil de Carrera los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Investigadora y los Peritos adscritos a los Servicios Periciales de la Institución.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal históricamente se ha constituido en garante del combate a la delincuencia, no por ello, se deja de reconocer que se está frente a la oportunidad de reorientar las políticas públicas en materia de procuración de justicia que nos lleven a la reducción de los índices delictivos en la Ciudad de México. En esa tesitura, la institución reafirma su obligación de cumplir con el mandato legal y refrenda su compromiso con la sociedad.

La seguridad y la protección son fines públicos fundamentales del Estado, de ahí la responsabilidad absoluta de garantizarlos. La Procuraduría General de Justicia asume el compromiso ineludible de establecer las condiciones necesarias para brindar protección jurídica a sus habitantes en su integridad física y su patrimonio, mediante la obligación de optimizar el sistema de procuración de justicia, a efecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com