ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Hacendaria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

La Reforma Hacendaria 2013

El pasado El día 8 de septiembre el Poder Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados la propuesta del Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Son una serie de iniciativas para modificar leyes fiscales ya vigentes, dentro de lo que más se destaca se encuentran reformas a los Impuestos sobre la Renta (ISR), al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y servicios (IEPS), la derogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la pensión universal, el seguro de desempleo así como nuevos gravámenes al refresco, chicles o gomas de mascar.

Se plantea como objetivo la creación de empleo y un apoyo a la economía, sin embargo, no se observa la creación o el lanzamiento de programas de estímulo a la inversión y al empleo, sino todo lo contrario.

A continuación se señalan de forma breve los principales cambios o ajustes al sistema fiscal, los cuales serán discutidos.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Personas Morales

El compromiso de reducción de la tasa del ISR al 29% para 2014 y 28% para 2015, se eliminaría pues bajo la nueva Ley del ISR la tasa al 30% sería permanente. Quedarían incorporados a este nivel de gravamen quienes se encuentren en el sector primario, que hasta ahora gozan de una reducción de hasta un 30%.

Personas Físicas

El primer aspecto a destacar es que la propuesta de reforma incluye un incremento en el gravamen al 32% para toda persona física que obtenga ingresos mayores a 500,000 pesos.

Adicionalmente al incremento de la tasa comentada anteriormente, se reducen considerablemente las deducciones personales que hasta ahora eran prácticamente no tenían límite, para establecer un límite máximo a estas deducciones equivalente al 10% del ingreso total o el equivalente a dos salarios mínimos, el menor de ambos parámetros, con lo cual nos dará resultado que el pago de impuestos final en todos los niveles podrá ser mayor que hasta ahora.

Las operaciones en bolsa también podrían estar gravadas de ser aprobada la propuesta a una tasa del 10% sobre las ganancias obtenidas. El impuesto lo deberá liquidar directamente el inversionista y podrá aplicar contras las ganancias el importe de las pérdidas sufridas en los últimos diez años.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

En el caso del IVA, se propone realizar una serie de modificaciones encaminadas únicamente a incrementar la recaudación.

Se pretende gravar con IVA lo siguiente:

• la compra-venta de casas habitación, así como con los intereses de créditos hipotecarios relacionados,

• Colegiaturas

• el transporte público terrestre de personas fuera de las áreas urbanas

• espectáculos públicos distintos al teatro y el circo, permitiendo a los estados gravar los eventos

También es importante considerar que se propone dentro de la iniciativa la desaparición de la tasa del 11% para la llamada región fronteriza y hacerla uniforme a una tasa del 16%.

La propuesta también incluye la eliminación del gravamen al 0% de los servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros, así como para la enajenación de oro, joyería y lingotes, chicles y gomas de mascar, entre otros conceptos.

Ley del Impuesto especial sobre producción y servicios

Se propone mantener la tasa de impuesto actual a la enajenación e importación de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, la tasa aplicable a bebidas con contenido alcohólico con una graduación de hasta 14º G.L., quedarían gravadas con una tasa del 26.5%; tratándose de bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación mayor a 20º G.L., la tasa que les correspondería sería del 53%.

Se propone gravar al productor e importador en la enajenación e importación de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, con una cuota específica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com