ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I. ANTECEDENTES

Hace un año aproximadamente se aprobaron una serie de aumentos a los impuestos y sobre el IVA en algunos productos, este incremento fue del 8% a la comida chatarra, la comida de mascotas, etc. Dichos productos son los que el gobierno ha señalado como el problema en el despegue de la economía, además de que el gobierno planea que al aumentar el precio en comida chatarra la gente deje de consumir y así bajar el índice de obesidad.

Los cambios que fueron aprobados entraron en vigor a partir del 2014. Y lo primero que podemos notar es que tuvo un incremento considerable en la recaudación tributaria en comparación al 2013 tan solo en el primer trimestre. En la siguiente tabla quedan claramente señalados los aumentos en cuestión de porcentaje sobre el primer trimestre.

Tabla1:

Recaudación tributaria en comparación al 2013.

Nota.

IEPS: Impuesto Especial sobre producción y servicios

IVA: Impuestos al valor agregado

ISR: Impuestos sobre la renta

Fuente:

Guerrero, A. (13 de Mayo de 2014). Grupo, Sustata. Recuperado el 20 de Noviembre de 2014, de http://www.gruposustava.com/desarrollo/efectos-de-la-reforma-fiscal-y-la-recaudacion-en-mexico/

Los aumentos en los impuestos provocarían una alza de 1.4 puntos en el PIB o al menos estos datos son lo que se aseguraba acrecentaría para poder aprobar esta reforma.

En el 2013 el PIB fue de 9.7% y este año tan solo en el primer trimestre después de estas reformas alcanzo un 10.1%. En pocas palabras solo aumento un 0.4%, una cifra muy lejana a la que el gobierno aseguraba, según datos de hacienda (en marzo 2014), esta cifra que aseguraron fue la que sirvió para justificar los aumentos a los impuestos para poder aprobar la Reforma fiscal.

El 31 de marzo, la Secretaria de Hacienda envío al Congreso los pre-criterios económicos con miras a planear el Presupuesto del próximo año. En dicho documento Hacienda estima una recaudación adicional para el 2015 de 0.6% del PIB con respecto a 2013 y de tan sólo 0.2% del PIB en comparación con 2014. Ambos pronósticos resultarían distantes a la justificación ofrecida para emprender la Reforma Fiscal.

Por otro lado, es oportuno señalar que los ingresos presupuestarios que son recaudados principalmente vía impuestos y venta de petróleo en nuestro país, son relativamente bajos en comparación con el resto de los países latinoamericanos.

México es la segunda economía más grande de América Latina y se ubica en la media de los países latinoamericanos respecto a la recaudación (18 naciones). Entre el año 2000 y 2012, nuestro país incrementó su recaudación tributaria (suben los impuesto en el ISR, IVA, IEPS, etc.) como proporción del PIB.

Tabla 2:

Ingresos presupuestarios en comparación con los países latinoamericanos.

Nota.

Fuente:

Guerrero, A. (13 de Mayo de 2014). Grupo, Sustata. Recuperado el e de 2014, de http://www.gruposustava.com/desarrollo/efectos-de-la-reforma-fiscal-y-la-recaudacion-en-mexico/

Es necesario que los ingresos presupuestarios aumenten, pues los niveles actuales son relativamente bajos en comparación con el tamaño de la economía mexicana.

Además, la reciente reforma tributaria causó descontento en diversos sectores, y es poco probable que la sociedad mexicana en general se sienta contenta con el aumento en los impuesto, y más si existe la percepción de que la forma en que se ejerce el gasto público no es la apropiada, ya que actualmente la mayoría del presupuesto (alrededor del 77%) se destina a sueldos y salarios, pensiones, y gastos operativos de la burocracia mexicana, y sólo cerca del 23% del gasto se utiliza para obras de inversión pública (para él sociedad en general) como: carreteras, escuelas, hospitales, entre otros.

CAPITULO II. INGRESOS

La iniciativa de ingresos de la nación nace a partir de la necesidad de una reforma social y hacendaria para la nación cumpliendo así con los ejes de”México incluyente” y “México prospero “del plan nacional de desarrollo 2013 – 2018

Esta reforma tiene como objetivo principal incluir a todos los mexicanos en un nivel de vida digno; o al menos así es como lo dice el programa oficial, con este fin se realizan varios cambios al sistema social y tributario, es decir, a los impuestos que la sociedad como persona paga, “así como dotar al país con un sistema más justo y simple”

La reforma está basada en 6 ejes diferentes: fomentar el crecimiento y la estabilidad, mejor la equidad del sistema tributario – que paguen más los que más tienen- facilitar el cumplimiento de las funciones tributarias, es decir, hacer que las personas paguen sus impuestos; promover la formalidad( se supone que se destinaran más impuestos a los servicios sociales), fortalecer el federalismo fiscal (también para que más personas paguen impuestos) y finalmente, fortalecer a Pemex.

Hablando de ingresos, se esperaba que esta reforma incrementara el PIB en un 1.4% y los ingresos públicos en aproximadamente 240mil millones de pesos. Los impuestos que entraron en vigor el último mes de enero, ya pasaron factura pues estos muestran un decaimiento en el posicionamiento de economías de México moviéndolo de 119 a 122, siendo así contraproducente, pues en lugar de cumplir con su objetivo, esta reforma parece hacer lo contrario a lo deseado y establecido como meta.

Se conservó la decisión de cobrar impuestos a alimentos y medicinas, en cambio se buscó afectar a todo aquello que podría ser malo a sus consumidores, como si les aplicara un multa por su uso, consumo, y aun que poner un impuesto a la comida chatarra y azucares en el país con mayor obesidad del mundo podría ser una solución; como sea también se puso impuestos a la comida para mascotas, porque al parecer solo las personas con un mayor poder económico tienen mascotas, y al ser así tienen que pagar más.

También las recreaciones se vieron en el blanco de esta reforma, y ahora se tendrá que pagar más por asistir a algún espectáculo y demás. Todas estas actividades, realizadas por ricos y pobres, etiquetadas como cosas de altura, no parecen afectar a las personas de un bajo nivel que no se lo pueden permitir, eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com