ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reglamentación de Tránsito en R. D


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

TEMA I

La Reglamentación de Tránsito en R. D.

Artículo 168.- Reglamento de la Junta Directiva de Tránsito y Transporte. El Poder Ejecutivdictara dentro de los sesenta (60) días de su promulgación el reglamento para el funcionamiento de la Junta Directiva de Tránsito y Transporte Terrestre y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Artículo 169.- Otros reglamentos. La Junta Directiva de Tránsito y Transporte Terrestre dictará los Reglamentos complementarios a la presente Ley, en los seis meses siguientes a su aprobación:

1. Reglamento Interno del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

2. Reglamento de Administración de Personal.

3. Reglamento para la prestación de los servicios de transporte de uso público y privado en sus modalidades de transporte de personas, de carga, turístico y escolar.

4. Reglamento para las concesiones y permisos obligatorios para la explotación del tránsito y transporte terrestre y servicios conexos.

5. Reglamento sobre el Registro Unico de vehículos, conductores, servicios de transporte terrestre, talleres de reparación de vehículos, de infraestructura vial, accidentes, infracciones y sanciones, parqueos y demás servicios conexos con el tránsito y el transporte terrestre.

6. Reglamento del Instituto de Capacitación y Educación Vial

7. Reglamento de Escuelas de Conductores.

8. Reglamento de Trabajos Sociales para infractores.

9. Reglamento de Concesionario y Distribuidor de Vehículos o Remolques.

10. Reglamento de la inspección vehicular y revista.

11. Reglamento de Concesión y administración de Cárceles para conductores.

12. Reglamento de Sistemas Alternos de Energía.

13. Reglamento de transporte animal y uso de estos por las vías públicas.

14. Reglamento de Terminales y Paradores Viales.

15. Reglamento sobre los diferentes tipos de licencia de conducir, en función del uso al que este destinado el vehículo así como también las restricciones de que serian objeto las mismas.

16. Reglamento sobre el sistema de puntos.

17. Reglamento sobre el equipamiento y los aditamentos requeridos para los diversos tipos de vehículos de motor y las características de estos conforme al destino de cada tipo de vehículo.

18. Reglamento sobre la organización, carácter y funcionamiento de los vehículos de tracción humana así como el formato y características del Certificado de Registro y de las placas de los vehículos de tracción humana y similar, así como las condiciones para su expedición y vigencia.

19. Reglamento sobre La forma de expedición, uso y trámites relacionados con la

expedición de los marbetes y el uso de placas.

20. Reglamento sobre la organización, funcionamiento y seguridad la forma y condiciones de control y fiscalización de los servicios de estacionamientos públicos y el sistema de información y notificaciones requeridos por la Ley para el ingreso, depósito y salida de vehículos, así como las autorizaciones de las instancias administrativas o judiciales competentes y los costos por servicios.

21. Reglamento sobre el uso de las motocicletas, motonetas, bicicletas y triciclos.

22. Reglamento sobre licencias de concesionario, distribuidor y/o vendedor de vehículos de motor y remolques.

23. Cualquier otro reglamento que fuere necesario a los fines de operatividad de las disposiciones de la presente Ley 

TEMA II:

Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor

Leyes De Tránsito Y Sociedad Dominicana

La Constitución de la República Dominicana que rige la vida nacional desde noviembre de 1844 consigna en su artículo No. 8 de la sección de los derechos individuales y sociales, de que debe existir en todo el territorio nacional libertad de tránsito.

Pero asimismo se señala en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 en su artículo 13, aprobado en asamblea general. Los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas proclamaron entonces el derecho a la libre circulación de las personas y hoy se mantiene en vigencia.

Basados en estos principios habría que producir para el 28 de diciembre de 1967, la ley que todavía regula la circulación vehicular en la República Dominicana, conocida como la Ley 241 o Ley de Tránsito.

En los 41 años de permanencia de esta disposición congresional hoy se le cuestiona porque ha perdido autoridad y respeto. En su dialéctica de sociedad esta ley no se ha readecuado, aunque se han emitido numerosos decretos y leyes complementarias que en cierto modo han complicado su funcionamiento.

La multiplicidad de funciones y creación de instituciones autónomas productos de esos mandatos requieren de una profunda revisión para hacer efectivo un verdadero plan de desarrollo del sector tránsito y transporte que también tome en cuenta la tasa social de motorización con relación a las condiciones de nuestra red viaria, la cual debe estar de acuerdo a las necesidades.

La ley 241 norma, además del tránsito de los vehículos de motor, los remolques y concede independencia a los ayuntamientos de reglamentar la circulación y el estacionamiento en sus jurisdicciones. Pero, agrega obligaciones a instituciones del Estado Dominicano, como son: la Dirección General de Impuestos Internos , la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte, la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago, Los Juzgados de Transito.

Mediante otras disposiciones se han creado otras oficinas relacionadas al tránsito y al transporte, con son: El Fondo Especial de Compensación para el Transporte Público, la Oficina Presidencial para el Reordenamiento de Transporte, Consejo Nacional de Asuntos Urbanos y la Comisión Especial para el Subsidio del Transporte.

En sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com