ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamentación Del Trabajo En México


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

LA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO EN MÉXICO

Introducción

Para poder llevar a cabo un análisis acerca de este tema, debemos tomar en cuenta la importancia de conocer el concepto de un reglamento interno de trabajo, el cual consiste en un conjunto de normas explicitas de la empresa las cuales son elaboradas por el empresario con el fin de lograr un optimo desempeño de las labores entre las que se encuentran: la productividad, la calidad del producto, el ambiente de trabajo y las medidas disciplinarias.

Desarrollo

Hay que hacer mención que, para que dicho reglamento tenga la legalidad necesaria, es indispensable que se llegue a un acuerdo entre las partes interesadas que son, la empresa y los trabajadores, siendo parte importante la formulación de un acuerdo por escrito, además de depositar dicho acuerdo en su formato original, en la junta de conciliación y arbitraje y también darle la debida difusión entre los trabajadores para que estos no lo desconozcan y pueda cumplirse al pie de la letra.

Como parte del contenido de este reglamento, se puede acordar alguna medida disciplinaria, por ejemplo, una suspensión que puede ser de hasta 8 días en las labores sin goce de sueldo, esto, al infringir las normas contenidas en dicho documento y así mismo en el contrato colectivo de trabajo si es que este existe, o en su defecto, en la ley federal del trabajo.

Otra parte muy importante en el reglamento interior de trabajo, son los puntos contenidos en el mismo, los cuales son:

1.-Horarios de entrada y salida de los trabajadores, explicando claramente los límites de tolerancia en cuanto a retardos se refiere

2.-El tiempo destinado para las comidas y el tiempo de descanso durante la jornada laboral.

3.-El lugar y el momento en que deben iniciar y así mismo finalizar las jornadas de trabajo.

4.-Los días y los horarios acordados para llevar a cabo la limpieza de las instalaciones, maquinaria diversa, aparatos y utensilios de trabajo.

5.- Así mismo, los días, lugares, horarios y formas de pago a los empleados.

6.- La normatividad elaborada con el fin de evitar y prevenir los riesgos de trabajo así como la obligación de utilizar el equipo de protección para mayor seguridad de los trabajadores.

7.-Las instrucciones para aplicar los primeros auxilios y el uso correcto del botiquín medico en caso de necesitarse.

8.-Las acciones a realizar en caso de urgencias, siniestros y desastres naturales.

9.- Los permisos, procedimientos para solicitarlos y los comprobantes exigidos en caso de existir, para la aplicación de los mismos.

10.- Y por último las normas necesarias y que sean convenientes para con ellas tener un buen orden y una correcta ejecución del trabajo, esto, de acuerdo a cada empresa.

Antes de terminar, algo muy importante es la recomendación de no incluir en este contrato prestaciones o ventajas económicas para los trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com