ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matrimonio en R.D


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Tema: El matrimonio en R.D

Introducción

El informe presentado a continuación es un reporte del tema matrimonio en la R.D. donde tenemos que tomar en cuenta la situación actual del matrimonio en nuestro país dominicano e investigar origen religioso del matrimonio según la biblia, las características que definen la exogamia, monogamia y poligamia; luego debemos subirlo a la plataforma de la uapa.

En la sociedad dominicana se producen grandes tensiones entre lo que se maneja como arquetipo social y lo que existe en la realidad. Una de ellas se encuentra con el tema del matrimonio y la familia. Elementos que no necesariamente presentan nexos en la realidad social, a pesar de las definiciones legales que así se hacen en el recién aprobado artículo 44 de la reforma constitucional.

Desarrollo

El matrimonio en la sociedad dominicana ha estado predominantemente marcado por una práctica informal de unión de parejas. El ejemplo más claro de esta informalidad es la existencia de la práctica del “besamanos” en las comunidades rurales. El besamanos es la legitimación de la unión consensual en la que un hombre que “se llevó” a una mujer, regresa con ella a la familia para legitimar la relación con una celebración o fiesta.

Las uniones consensuales han sido y son el tipo de matrimonio predominante en la sociedad dominicana, en Endesa 2007 encontramos que el 41.8% de las mujeres están unidas y el 14.8% casadas, 24.0% nunca unida, 16.7% divorciadas, 1.4% separadas.

Estas relaciones cambiantes donde una mujer puede tener hasta 5-6 uniones con hijos e hijas de diferentes hombres generan que la familia no se estructure necesariamente alrededor de la pareja, hombre-mujer sino que se produzcan distintas estructuras familiares. En estas estructuras podemos encontrar familias mono parentales dirigidas por mujeres (en este caso matrifocales) o por hombres (patrifocales).

Otra estructura familiar predominante es la familia extensa donde la abuela o la pareja abuela-abuelo se convierten en el eje de la familia con tres y cuatro generaciones en su interior.

Establecer en la sociedad dominicana que la familia se forma de la pareja hombre-mujer como lo plantea el articulo aprobado (44) es una negación y ocultamiento de la diversidad existente en nuestro contexto social.

Las familias (como bien se plantea en la antropología del parentesco) no se forman necesariamente de parejas sino que se definen en función de la convivencia social y la unidad de residencia (ver Aurora González, 2006). Según los diferentes tipos de familias se establecen distintos tipos de relaciones que pueden o no ser consanguíneas.

Nuestra sociedad se mantiene difundiendo un modelo de familia que no se corresponde con la diversidad existente y se tiende a establecer a las otras estructuras familiares como “familia en crisis” y “familias disfuncionales”. El uso de estas categorías desconoce y niega nuestros orígenes como sociedad.

Las familias mono parentales dirigidas por mujeres son características de las sociedades afro caribeñas.

Estas se originan con la esclavitud africana e indígena por las violaciones que sufrieron las mujeres de los españoles, teniendo hijos e hijas de diferentes hombres. Además se ha comprobado en diversos estudios que los problemas sociales, delincuencia, embarazo en adolescentes y otros no se originan en estructuras familiares únicas sino en diferentes tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com