ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

La Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias en el marco de la Ley 1448 de 2011 tiene como objeto identificar riesgos humanitarios y hacer seguimiento a las emergencias humanitarias (desplazamientos masivos, atentados terroristas y todos los hechos victimizantes) con el propósito de alertar y coordinar en el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional y/o Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición la atención oportuna e integral. Lo anterior inicialmente se lleva a cabo a través de la recopilación e identificación de un evento (hecho) sujeto de verificación, ejercicio que se hace a través de la Bitácora Diaria de Eventos, el cual es un documento diario en el que se recopilan, categorizan y sistematizan eventos relacionados con la dinámica de la violencia ocurrida en el marco del conflicto armado, reportados en servicios informativos de carácter nacional y local.

Dadas las responsabilidades que le asisten, la Unidad para las Víctimas tan pronto tiene conocimiento de un evento, da inicio a la verificación y ampliación de la información y desarrolla acciones para orientar a las víctimas de manera que la situación de riesgo sea notificada ante la autoridad competente y se adelante la respectiva toma de declaración ante Ministerio Público en el marco de la Ley 1448 de 2011.

Así mismo, brinda asesoría a las administraciones municipales para la activación de la Ruta de Protección teniendo en cuenta que, como primera autoridad de policía, las alcaldías distritales y municipales son garantes del orden público y tienen responsabilidad directa en las medidas preventivas de protección mientras la Unidad Nacional de Protección - UNP avanza en el estudio del riesgo, evalúa y adopta las medidas que tengan lugar.

Dadas las responsabilidades que le asisten a la Unidad para las Víctimas en el marco de sus competencias, se relacionan las acciones llevadas a cabo frente a la coordinación adelantada para la atención de la población afectada.

En el Distrito de San Andrés de Tumaco, hay presencia de actores armados ilegales como el ELN, Grupos disidentes como las Guerrillas Unidad del Pacifico, Los Oliver Sinisterra, Los Contadores y delincuencia común los cuales se dedican a la comercialización y siembra de cultivos ilícitos, generando disputas por el territorio, generándose así violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, en el 2019 se presentaron diversos hechos violentos que han continuado en el 2020. En un acto sicarial perdió la vida José Cortez Sevillano, quien era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, del corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco y líder del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso ilícito en el sector de la costa pacífica nariñense y miembro activo de la asociación Sembrapaz.

Por otra parte, confirmaron la desaparición de Óscar Lombana, candidato por el partido Cambio Radical a la alcaldía del municipio de Potosí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com