ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y sus problemas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  13.983 Palabras (56 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 56

Capítulo 2

La administración y sus problemas

Prof. PÉREZ, José R.

Introducción

Este capítulo desarrolla los procesos del conocimiento y la naturaleza de la ciencia. La administración como ciencia, experiencia y arte; la administración como técnica, la administración y el método científico; la administración precientífica, la visión de la administración vista desde otras disciplinas vinculadas, la evolución de los problemas en administración, la orientación de la literatura en administración, los destinatarios de la administración como disciplina, la evolución de la administración en la Argentina y en Latinoamérica, la administración en un entorno mundial, los nuevos enfoques para la comprensión de la administración, la generación de valor económico para la sociedad y la economía virtual y el impacto en la empresa.

Los objetivos de este capítulo:

El estudiante deberá ser capaz de:

  1. Distinguir el conocimiento científico del conocimiento vulgar.
  2. Comprender la relación entre la ciencia, la técnica y el arte en administración.
  3. Aplicar el método científico al estudio de la administración.
  4. Comprender la relación de la administración con otras disciplinas.
  5. Comprender la evolución de la administración en Latinoamérica.
  6. Comprender la importancia de la generación de valor económico.

  1. Los procesos del conocimiento

El conocimiento humano ha pasado por tres etapas de desarrollo según Kenneth E. Boulding1, que se pueden aplicar al estado del conocimiento de la administración. La primera etapa, que es común encontrar en los empresarios es el conocimiento popular, por medio de él adquirimos conocimientos en el devenir común de la vida y de los conocimientos corrientes. Son los conocimientos adquiridos por la experiencia de la vida empresarial y directiva que es un

mecanismo que puede ser válido, que nace desde los comienzos de la civilización y que por tal razón se lo denomina conocimiento paleolítico.

La segunda forma de conocimiento que se inicia hace 3.000 años antes de Cristo, es el conocimiento literario que se vale de la escritura o de cualquier otra forma de registro. En administración existe una gran cantidad de escritores que en todas las épocas han escrito sobre administración sin ningún sustento científico. Normalmente se refieren a experiencias personales u observaciones no sistemáticas acerca de esta materia.

La tercera forma que ha sido característica de los últimos 400 años, es el proceso científico, lo que la distingue de las otras es la existencia de métodos de adquisición y transmisión de los conocimientos, lo que supone una constante revisión de la concepción del mundo basada en la observación y la verificación de los hechos. En la actualidad, si bien la administración no es una ciencia acabada se encuentra en el camino de fundamentar sus prácticas en técnicas con referencia a distintas disciplinas científicas.

La administración ha estado dominada por el reduccionismo que es simplificar peligrosamente la posible realidad que viven las organizaciones y también por el determinismo que implica admitir que sin determinadas prácticas es imposible resolver los problemas de las organizaciones. La opinión generalizada es admitir que en el campo científico nada es cierto definitivamente,

es ciencia lo que se puede falsear; lo que existe sólo es lo posible. No hay que tomar el conocimiento como dado, lo que importa es resolver los problemas concretos. Es necesario explorar los hechos y sus conexiones; lo que importa también es el contexto de los hechos. El hombre, por su naturaleza tiene la capacidad de modificar la realidad. Por tal razón es necesario conocer el entorno interno y externo de las organizaciones.

El enfoque contingente de la administración sostiene que: 1) que todo en administración es contingente o circunstancial porque no existe ninguna invariable. Se niega la ausencia de principio, ley o sistema que tenga carácter de total estabilidad sino que cambia conforme lo exigen las circunstancias. 2) la administración como disciplina científica carece de autonomía porque es producto de los conocimientos vigentes en las diferentes disciplinas con las que la vinculan y 3) las verdaderas teorías no prescriben “recetas” ya que no existen principios aceptados universalmente que indiquen los requisitos necesarios para que una organización funcione adecuadamente.

  1. La naturaleza de la ciencia

En general, etimológicamente la palabra “ciencia” significa “saber”, pero existen diversos saberes y existe un proceso evolutivo del conocimiento tal como lo hemos expresado en el punto anterior. No todas las formas de conocimiento pueden ser conocimiento científico, es preciso distinguir lo que es el saber de la ciencia respecto de otros tipos de saber. Los especialistas distinguen la diferencia entre “opinión” que es el saber vulgar y “episteme” o “ciencia” o el saber científico, si se tiene en cuenta el “rigor” y orden “metódico”. La ciencia es “un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante un lenguaje rigurosos y apropiado “leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos”. Desde ese punto de vista dos objetivos necesarios e imprescindibles de la ciencia son:

  1. Que las leyes que descubre y formule sean “comprobables” por “observación y / o experimentación”; y
  2. Que sean útiles para “predecir” acontecimientos relativos a los fenómenos a los que las leyes se refieren.

El científico busca la esencia de las cosas, la verdad y trata de explicar el mundo a través de hipótesis, teorías y leyes. El conocimiento científico es un conjunto sistemático y ordenado de conocimientos ciertos y probables; a través de un rigor metodológico fundamenta sus afirmaciones en la búsqueda sistemática de la verdad y verifica los resultados de sus enunciados.

Las hipótesis que usan las ciencias fácticas como la administración son verdades provisorias o un cuerpo de proposiciones que utilizando el método científico permiten ser observadas y ordenadas; luego se verifican las afirmaciones o se refutan. Las hipótesis fundamentales tienen que ser independientes y deben utilizar un vocabulario apropiado. La hipótesis es la unidad conceptual del método hipotético-deductivo que es el más apropiado para nuestra disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)   pdf (323.4 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com