ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de operaciones. Problemas


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 16

Abstracto

Los inventarios representan un desafío para las organizaciones y su gestión desde lo táctico se enfocará en resolver las preguntas de cuánto y cuando comprar para lograr los máximos beneficios financieros. A través de diferentes modelos de optimización, el trabajo encontrará soluciones a casos empresariales caracterizados por las restricciones en sus procesos. Igualmente puede verse cómo la administración de operaciones impacta notablemente en la capacidad de las empresas para competir exitosamente en los mercados.


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general        1

Título 2        1

Título 2        1

Título 3.        1

Título 3.        1

Capítulo 2  Figuras y tablas        2

Título 2        2

Título 3.        2

Título 3.        2

Capítulo 4  Resultados y discussion.        5

List of References        6

Apéndice        7

Vita        8


Lista de tablas

Tabla 1. El título debe ser breve y descriptivo.        3


Lista de figuras

Figura 1. Formas y descripción de las formas.        4

Capítulo 1


     El aprendizaje basado en problemas (ABP) dentro del desarrollo de procesos formativos en el curso se centra en la investigación, el aprendizaje y la reflexión como mecanismos para que el participante desarrolle competencias propias de la toma de decisiones aplicadas en la Gestión de Operaciones (GO). De acuerdo con lo anterior, el ABP requiere de la cooperación, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo; con el fin de aplicar distintos saberes que se hacen necesarios para solucionar los diferentes problemas expuestos en el curso. Algunos saberes que se requerirán para el desarrollo de este curso tienen que ver con:

  1. La toma de decisiones tácticas asociadas a la gerencia media del área de operaciones de la firma.
  2. La toma de decisiones estratégicas asociadas a lograr el desarrollo de procesos operativos que generen valor para la organización.
  3. La implementación de decisiones operativas que permitan potenciar el desarrollo de procesos con alto valor diferencial para la organización.

Problema #1

        Una compañía de equipos de medicina quiere reducir su costo de inventario, para esto solicita su valiosa colaboración para que le colabore determinando el tamaño exacto de pedidos que debe realizar con la siguiente información.

La demanda anual de equipos es de 1.000 unidades

El costo de ordenar cada pedido gracias al uso de internet es de $10

El costo anual de mantener cada equipo es de $50.000

Adicional, al número de unidades a solicitar en cada pedido, es importante considerar dar respuesta a lo siguiente:

  1. ¿Cuantas ordenes de adquisiciones se harán en el año?        

[pic 1]

En este caso puede observarse que la cantidad de equipos por cada orden colocada es de 1 unidad.

Para hallar la cantidad de pedidos, el cálculo será el siguiente:

[pic 2][pic 3]

Según los resultados, esta compañía realiza una incansable labor en ordenar 1000 veces al año.

  1. Si el número de días que trabaja la empresa al año es de 300. Cuál será el tiempo esperado entre la realización de las ordenes de pedido:

[pic 4]

[pic 5]

O lo mismo decir, en un día laboral de 8 horas la empresa está colocando un pedido cada 2,4 horas.

Desde el punto de vista práctico, la empresa incurre en un desgaste táctico al solicitar 1 equipo cada 2,4 horas haciendo la gestión de la operación ineficiente. Como se expuso en el Foro Colaborativo, es difícil que un proveedor acepte estas condiciones de servicio sin que ello represente un beneficio financiero importante según sus intereses.

Se observa además en el análisis que el costo de mantener el inventario es elevado dado que las demás variables como la demanda conocida y el bajo costo de pedir son razonables, se sospecha que este valor (H) es el causante del desajuste financiero de la empresa. Se recomienda la implementación de un modelo óptimo de gestión que permita reducir los costos por mantenimiento de inventario (o costo de manejo), costos del capital, los costos variables que se pagan por tener artículos a la mano, así como los costos de almacenamiento, manipulación, impuestos, seguros y mermas (Krajewski, 2008).

  1. De acuerdo con lo anterior, también es importante estimar el costo total anual del inventario, el cual es equivalente a:

[pic 6]

[pic 7]=$ 35.000

  1. Ahora bien, si la empresa opera 360 días al año y el número de pedidos se eleva en 2000 unidades. Y se sabe que cada pedido se demora 5 días en ser cubierto. ¿se podría pensar que se debe hacer un pedido cuando el nivel de inventarios se tengan cuantas unidades?

El sistema de revisión continua (Q) está diseñado para llevar el control del inventario remanente de un artículo cada vez que se hace un retiro para determinar si ha llegado el momento de hacer un nuevo pedido.

[pic 8]

[pic 9]= 5,55 unidades/día * 5 días = 27,7 unidades

Por tanto, cuando el nivel del inventario desciende a 27,7 unidades, hay que cursar un pedido. El pedido llegará cinco días más tarde, justo cuando se haya acabado el stock.

  1. La firma sabe que puede obtener descuentos por volumen, los cuales se presentan a continuación:

Tipo de descuento

Cantidad en descuento

Descuento

Precio con descuento por unidad

1

De 0 a 999

0%

$100.000

2

1000 a 1999

3%

$97.000

3

A partir de 2000

5%

$95.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (726.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com