ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La adolescencia es una de las fases de la vida más hermosa pero también muy complicada, ya que a lo largo de esta etapa nos vamos enfrentando con muchas cosas completamente desconocidas para nosotras. Como por ejemplo: El primer pololeo, inestabilidades emocionales, tener mayor independencia, más responsabilidades. En general, es pasar de una etapa mucho más sencilla, alegre y dependiente a un mundo completamente distinto.

Este es el periodo en donde las jóvenes buscamos nuestra identidad, ocupando algunos de los valores que nos han inculcado y enseñado, para luego enriquecernos y ponerlos en práctica para llegar a ser adultas completas y responsables.

A lo largo de este ensayo, abordaremos nuestra perspectiva de la adolescencia, y las visiones de personas de otras áreas relacionadas con el tema. Nos realizaremos preguntas como ¿En que hemos cambiado a medida que vamos creciendo? ¿Cómo me proyecto en un futuro? ¿Que debería cambiar, y que no? ¿Qué valores destaco y mantendría de la adolescencia?

Desarrollo

Para nosotras la adolescencia es un proceso que involucra cambios físicos y psicológicos, que abarca aproximadamente desde los 12 a los 18 años. Bien, pero estamos al tanto de que esto puede variar dependiendo de la mentalidad de cada persona, de su desarrollo y de las distintas áreas de sus estudios, ya que se pueden basar en diferentes aspectos.

“Este segundo decenio de la vida es una de las transiciones más complejas de la existencia; sólo la infancia supera a esta etapa en cuanto a ritmo desenfrenado de crecimiento y cambio. Desde el punto de vista físico, los niños pasan, de un día para otro, de ser pequeñas criaturas a convertirse en muchachos de largas piernas y brazos. Maduran sexualmente. También desarrollan la capacidad de razonar con ideas más abstractas, de explorar los conceptos del bien y del mal, de desarrollar hipótesis y de meditar sobre el futuro. (…) Señala el comienzo de una búsqueda de la identidad y de un camino para darle un sentido a la vida y encontrar un lugar en el mundo.” (1)

(1) Unicef (Febrero de 2002) Adolescencia, una etapa fundamental. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://www.unicef.org

---------------------- 2 -------------------

Cuando pequeñas no teníamos tantas preocupaciones. Solo nos importaba divertirnos y explorar el mundo, éramos felices con las cosas más sencillas. A medida que vamos creciendo va cambiando nuestra forma de pensar, ahora nos vamos mucho más a lo profundo. Razonamos mejor, pensamos más las cosas antes de hacerlas, ahora nos va importando el “qué dirán”, totalmente contradictorio a cuando más pequeña que realizábamos las cosas sin pensar, y sin que nos importara la opinión del resto. Por ejemplo: A Juanita le gusta andar con ropa simple y cómoda, sin importan color, diseño o marca, solo se fija en estar a gusto con lo que usa. Pero, al relacionarse con sus compañeras, se da cuenta que por gestos o miradas extrañas que ellas le dirigen, que su ropa no es la misma a la que las demás llevan puesta. Por ende se siente inferior a ellas y se comienza a cuestionar lo que se coloca a diario. Otro día llega Juanita usando lo mismo que todas, y estas la comienzan a aceptar y hacer partícipe de su “grupo de amigas”.

En conclusión, Juanita se sentía diferente, y al sentirlo quiso cambiar su forma de vestirse, siguiendo así a la “masa”. Esto da cuenta de que perdió su identidad inicial, y comenzó a buscar una nueva, lo que nos pasa a muchas adolescentes que andamos en busca de una. También si tomamos desde otro punto de vista, Juanita no quería ser rechazada y excluida por sus compañeras y cambió radicalmente solo para ser aceptada.

Día a día esto lo vivimos todos las adolescentes, pasamos por muchos cambios, pero a medida que vamos creciendo y madurando nos vamos dando cuenta que esto ya no es relevante, porque aprendemos a aceptar al de al lado tal como es.

Así vamos formando lazos de amistades, que generalmente los vamos creando por intereses en común. Es en este periodo en donde tenemos tiempo de compartir y disfrutar con nuestros amigos, ya que a medida que pasa el tiempo y vamos creciendo, algunas amistades de la adolescencia se van quedando atrás inconsciente e intencionalmente por estudios, trabajo y familia... Entonces vamos reduciendo nuestro circulo de amistad, teniendo cada vez menos tiempo para compartir con ellos, porque le dedicamos más tiempo a nuestra vida, por responsabilidades que vamos adquiriendo a largo plazo.

Ante esto nos vamos dando cuenta, que como dijimos anteriormente, al término de la adolescencia nos tenemos que empezar a fijar en nuestro futuro, y eso implica muchos cambios... ¿Cuáles serán esos importantes cambios? Nosotras creemos que nuestra manera de ver las cosas, va a cambiar de manera radical debido a que ya no tendremos a nuestros padres que nos aconsejen,

-------------------- 3 -------------------

y que por medio de lo que vayamos viviendo entenderemos que todo es muy distinto a cuando nosotras lo veíamos en esta edad. Todo nos costara mucho mas, pero así valoraremos más las cosas, no como hoy en día que se nos olvida que nuestros padres haces muchos sacrificios para mantenernos felices y cómodas.

Habremos cambiado mucho en la manera de ser y pensar, pensando que tendremos una familia, unos hijos que criar, un marido que tolerar, en cuanto a llegar a consensos con respecto a la vida en conjunto que compartiremos, y una familia que mantener unida y feliz.

También tendremos un trabajo, por lo tanto eso implicará un mayor desarrollo social. Nuestra manera de ver la sociedad será muy distinta, porque compartiremos con tipos de gente diferentes y con distintas realidades, entonces aprenderemos a ser más tolerantes con estas.

Por otra parte cuando se nos presentan “problemas” hoy en día, los vemos como si no tuviera solución y fuera una gran dificultad. Pero cuando maduremos y tengamos más experiencias de vida, en un futuro lo tomaremos con gracia, y lo veremos con más simplicidad, por lo tanto nos plantearemos que quizás eso no fue un verdadero problema, comparados con las dificultades a las que nos veremos involucrados en unos años más.

Tal como la psicopedagoga, Gina Madariaga: “La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al máximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos.” (2)

La rebeldía e impulsividad que tenemos ahora, irá disminuyendo fuertemente, porque ya no todo será como nosotras queramos. Ya no podemos tener ese concepto de “yo contra el mundo, el mundo me ataca, nadie me entiende” sino tendremos que aprender a ubicarnos en el ambiente y a ceder cuando debamos.

Tenemos claro que eso va a tener que pasar tarde o temprano en un futuro no muy lejano ya que todos debemos pasar por eso. Debemos proyectarnos hacia un futuro, pues en el momento en que tengamos que tomar decisiones, no podemos decidir al azar o al tanteo,

(2) Gina Madariaga, Psicopedagoga, Definición de Adolescencia. Recuperado el 4 de Abril de 2013, de http://www.psicopedagogia.com

------------------- 4 -------------------

como lo decidimos ahora siendo adolescentes, y tomárnoslo a la ligera, debido a que nosotros somos los que tenemos que vivir con nuestras decisiones, y de esas decisiones dependerá nuestra vida.

Bueno, si nos dedicamos a ver todos los aspectos, nuestro acondicionamiento físico no será el mismo, no tendremos las mismas energías que tenemos ahora a los 16 años.

Conclusión

A lo largo de este trabajo, podemos ver a la adolescencia como un periodo difícil, lleno de emociones, con sus altos y bajos, pero también con muchas cualidades que nos gustaría mantener siempre.

Un adulto opaca sus pensamientos, su imaginación o ideas, porque le hace falta lo que nosotras poseemos ahora, que es una mente más creativa, abierta, simple y llenas de ideas que no tienen límites.

Nosotras tenemos la motivación, el tiempo y las ganas de pasarlo bien, no caer en la rutina, realizar diversas actividades sin barreras que lo impidan. Podemos transmitir la energía y las emociones a quienes no las tienen, motivando a los demás o subiendo el ánimo que carecen las personas que están segadas por el día a día y las responsabilidades, en general tenemos las ganas y energía suficientes para mover al mundo.

Dentro de las cosas que más nos gustaría conservar, es la amistad y los lazos que creamos ahora, en nuestra adolescencia, ya que con el tiempo priorizamos otras cosas y nos quedamos en ese círculo vicioso. ¿Por qué? Porque al presentarse un problema o una alegría, a quien socorres normalmente es a un amigo, pero los adultos no poseen una voz amiga que los aconseje, sino que ahora esa persona se convertiría en tu pareja. No estamos diciendo que no tengan, sino que no tienen tiempo como para acudir de un amigo a otro.

En síntesis el valor de mantenernos adolescentes por siempre gira entorno a la amistad, creatividad, motivación, entusiasmo, alegría, sencillez (en ciertos aspectos), tolerancia, etc… los cuales deberíamos mantenerlos siempre y no olvidarlos a lo largo que vamos viviendo.

Para terminar, concluimos con una frase motivadora muy motivadora para nosotras, dicha por Diana Medrano: “Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”.(3)

(3) ¬¬ Diana Medrano, Estudiante Universidad USPG, Frases motivadores para jóvenes como tú. Recuperado el 7 de Abril de 2013, de http://lavidadeunjovenenel2012.blogspot.com

-------------------- 5 ---------------------

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt