ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agonía de Franco


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

La agonía de Franco fue lenta y dolorosa, siendo sometido a numerosas intervenciones innecesarias y de efectos desastrosos. El 15 de octubre, Franco sufre un infarto, y, contra los consejos de su médico, el doctor Vicente Pozuelo Escudero, aún preside el Consejo de Ministros dos días después, tras varias crisis de su salud. El 22 de octubre sufre su tercer ataque cardíaco, el 24 sufre otro y se agravan sus otras dolencias. Desde entonces, todos los intentos de su entorno son los de prolongarle la vida, intentando que sobreviva al 26 de noviembre, momento en que debería renovar el mandato de Alejandro Rodríguez de Valcárcel como presidente del consejo del Reino y de las Cortes y, así, garantizarse una persona "fiable" con poderes para influir en la elección del futuro presidente del Consejo de Ministros.

El 25 de octubre el obispo de Zaragoza le administra la extremaunción en el quirófano improvisado en el que es atendido en el Palacio de El Pardo, llevándole el manto de la Virgen del Pilar. A inicios de noviembre sufrió una importante hemorragia estomacal causada por una úlcera péptica. Franco es trasladado al Hospital de La Paz de Madrid y operado para serle retirado el estómago.

El 6 de noviembre de 1975, estando Franco en la unidad de cuidados intensivos, el rey de Marruecos Hasán II aprovecha la incertidumbre política de España y ordena la invasión del Sáhara español, en una operación que se conoció como la Marcha Verde. Sin declarar formalmente la guerra a España, Marruecos envia a la frontera de la colonia a 25.000 militares a los que se les unen más de 350.000 civiles, persiguiendo el objetivo del nacionalismo marroquí de aumentar los límites de su reino. El poder político de España, en vilo por la situación del dictador y sin intención de iniciar un baño de sangre por un territorio pendiente de descolonización, transfiere mediante el Acuerdo Tripartito de Madrid firmado el 14 de noviembre la administración (pero no la soberanía) del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, quien posteriormente renuncia a la misma debido a su falta de medios económicos. La marcha verde marroquí cruza la frontera y acaba ocupando los pueblos y ciudades del Sáhara Occidental, quedando sin resolver hasta nuestros días la cuestión de la soberanía de este territorio, pues el acuerdo se realizó sin el reconocimiento de la ONU.

Como consecuencia de las perforaciones efectuadas durante la segunda operación que se le realizó, Franco contrae una peritonitis aguda que le causa fallos multiorgánicos. El 15 de noviembre es operado por tercera y última vez, y el 18, el doctor Manuel Hidalgo Huerta anuncia que no volverá a intervernir al dictador, llegándole finalmente la muerte por choque séptico a las 4:20 horas del 20 de noviembre.256 257 258 El fallecimiento fue anunciado a los medios de comunicación a través de un telegrama escrito por Rufo Gamazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com