ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agonia Planetaria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 14

LA AGONÍA PLANETARIA

A partir del siglo XX la humanidad viene presentando diversas problemáticas que han llegado incluso a influir en el medio ambiente. Las principales bases para el desarrollo de la sociedad, como lo es la economía, se han ido transformando en amenazas constantes de un crecimiento auto-sostenible de las naciones y de la salud del planeta.

Como lo dije anteriormente una de los más notables problemas ha sido la economía; esta se regula a sí misma, es decir, crea normas y procesos para soluciones internas. Pero a su vez su regulación depende de sistemas exteriores, porque dichas decisiones afectan y son afectadas por otras instancias como es la cultura o la política. Por lo tanto es posible concluir que si se toma en cuenta que desencadenara una decisión sería posible tener mejores resultados en todos los ámbitos en que se desarrolla el ser humano; pero lastimosamente la economía se ha centrado tan solo en su crecimiento y mejoramiento y se ha alejado de los contextos sociales, culturales y políticos, como dice el texto Agonía Planetaria: “…logra su real precisión formal olvidando la complejidad de la situación real, es decir, olvidando que la economía depende de lo que depende de ella…”.

Entonces como la economía entra y sale de crisis, y se reorganiza constantemente pone en riesgo a la humanidad, pues aumenta y disminuye valores que afectan principalmente a las poblaciones rurales, valoriza un estilo de vida, a costa de la perturbación de muchos otros, envuelve a países en vía de desarrollo en deudas que se convierten en problemas sociales y políticos, crea dependencia entre naciones siendo por un lado bueno, pues se crea un vínculo, pero si esta relación llegara a perderse entonces seria mortal para ambas partes. Entonces el crecimiento económico causa cada vez más nuevos desordenes y no solo a las personas como una sociedad, sino también como un individuo y a el medio ambiente, pues esta economía supone un crecimiento industrial que a su vez supone una degradación del planeta, la cual no está teniendo la debía atención y que tarde o temprano conllevara a desastres y grandes pérdidas de nuestros sistemas.

Aún más preocupante con respecto a la economía es que estamos encaminándonos a un punto en que lo gratuito desaparezca, en que la vida sea una constante búsqueda de riqueza para suplir lo más vital, y dicha búsqueda se hará más difícil, pues con el avance tecnológico, a diferencia del industrial, se pone en riesgo el trabajo de miles de personas, pues una sola maquina hacer en menos tiempo y con más calidad lo que muchos hombres tardarían días, meses e incluso años en producir.

En segundo lugar podemos situar el desorden demográfico mundial, como una problemática de primera evidencia. La cantidad de seres humanos ha aumentado en impresionantes cifras en los últimos 200 años y se prevé que para el 2050 ya seremos diez mil. Superficialmente se podría decir que esto no es un problema, pero si indagamos un poco vemos que es la población más pobre la que crece y crece y que es la población rica la que ha disminuido en grandes medidas la tasa de natalidad. Y esto sigue así entonces ¿Qué le depara a la humanidad?, sin duda un sinfín de problemas de carácter social, cultural y político. Por ello es importante que desde ahora se tomen medidas para que el crecimiento de la población mundial no siga progresando de una forma exponencial.

Sumada a las problemáticas anteriores se encuentra la crisis ecológica. Desde 1972 se predijo que habría grandes problemas en el ambiente, principalmente en el océano. Tan solo en la década de 1980 hubieron grandes catástrofes como la de Chernobyl y Sevesso y ciudades al límite de la asfixia como México. Estas demostraron que la contaminación no tiene fronteras de naciones. En los países más industrializados comenzaron a presentarse contaminación en los suelos, las aguas y el aire. Finalmente el problema de contaminación incluyo a todo el planeta, pues las emanaciones de CO2 intensifican el efecto invernadero, degradan la capa de ozono y envenena a los organismos que ayudan a degradar desperdicios.

Las reacciones a esto fueron primero locales y con rapidez se crearon ministerios del medio ambiente, los cuales promueven un desarrollo sustentable, pero a medida que pasa el tiempo la contaminación sigue y las medidas de protección son muy lentas como para combatir eficazmente dicha contaminación. Hasta el momento el ser humano no ha conectado de una forma correcta sus actividades con el cuidado del sistema que necesitamos sanos para seguir desarrollándonos.

Finalmente como problemas de primera evidencia se destaca por la crisis de desarrollo. Que fueron fuertemente influenciadas después de la pos guerra por el “capitalismo y socialismo” en los países del tercer

mundo como su modelo de desarrollo y “el problema del desarrollo es que se topa con el problema cultural civilizacional y con el problema ecológico”

En los problemas de segunda instancia, se ve el proceso en busca de nación que ocurre en los siglos XVII y XVIII con los primeros estados nacionales europeos; en el siglo XIX los estados-nación en américa del sur y por último en el siglo XX la disolución de los imperios en el resto del mundo. En este siglo se afirma la aspiración de construir un estado dotado de nación, lo cual implica patria que es “donde se dirige naturalmente el amor y da potencia paternal al estado, al que se le debe obediencia incondicional”

Todo el mundo añora una felicidad plena y sin ningún tipo de preocupaciones, pero para un mundo que lo quiere todo sin pensar de dónde y cómo lo obtuvo, siempre habrá una justificación para cada uno de nuestros actos; como se menciona en el Capítulo de “la agonía planetaria” donde “El nazismo y el comunismo stalinista, sus caracteres barbaros fueron enmascarados por sus promesas socialistas de prosperidad y felicidad.”

Queriéndonos decir que todo es válido en este mundo si al final vamos a llegar a la felicidad deseada por los parámetros de un mundo “Capitalista o Comunista”, esparciendo una fe infinita de progreso competente expulsado por el desarrollo de la ciencia, técnica y sobre todo la razón. En esta época ya no se miraba hacia el pasado oscuro lleno de guerras e infinitas trabas que pesaban en las personas si no en una ideología que surgió donde “La democracias- capitalista” nos prometía bienes y una infinita satisfacción además de claro, muchos bienes terrenales y cabe mencionar que también estaba la ideología “comunista” donde se soñaba con acabar con todo lo privado y asegurar a todos una igualdad tanto política como económica.

Pero todo no están bueno, pues luchar y conseguir cada día esos sueños futuristas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com