ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agricultura moderna


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

GULUPA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE DE FUSAGASUGÁ

PROGRAMA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE NEGOCIACIÓN

CIUDAD FUSAGASUGÁ

PRIMER SEMESTRE2013

GULUPA

PROYECTO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA EXPORTACIÓN DE LA GULUPA

JEANE FERNANDA GALVEZ SABOGAL

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE DE FUSAGASUGÁ

PROGRAMA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE NEGOCIACIÓN

CIUDAD FUSAGASUGÁ

PRIMER SEMESTRE2013

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la producción de frutas se han visto favorecidos en el sector agroalimentario por los cambios socioeconómicos, debido a su preferencia; razón por la cual se constituye en una de las alternativas para la implementación de economías campesinas.

La agricultura moderna, tiene grandes avances tecnológicos que permiten aumentar la oferta en los mercados con productos frescos y perecederos que conservan su calidad, ya que esto permite disminuir las grandes pérdidas que se producen desde el campo hasta su comercialización. Colombia es uno de los países más importantes en la producción de frutas a nivel mundial.

En el caso de la gulupa, considerada como la mejor de las frutas de la pasión, porque tiene un sabor único, dulce y ligeramente ácido, con un aroma muy agradable. Se ha implementado su cultivo ya que son plantas de buen porte, con buena productividad además de su excelente adaptación a diferentes temperaturas y debido a su excelente calidad de exportación.

El presente documento trata inicialmente las generalidades de la Gulupa, partiendo de una descripción de la fruta y continua con la participación de la misma en el departamento de Cundinamarca con relación a la producción del fruto y la influencia que tiene en las exportaciones colombianas. En segundo término se tratarán los requisitos de entrada de estas frutas a otros mercado, y así mismo los convenios comerciales que sostiene Colombia con estos países.

Dar a conocer otra alternativa agrícola para los campesinos de la región del sumapaz, implementando la siembra de la gulupa con producción limpia y así mejorar los ingresos de estas familias ayudándoles con la comercialización de este producto no solamente en la región sino abriendo puertas de la exportación.

OBJETIVO GENERAL

Producir y comercializar la producción de la gulupa con una alta calidad y componentes nutricionales, incentivando el consumo de esta fruta destacando sus propiedades nutricionales las cuales benefician la salud de los consumidores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Recopilar información general sobre los procedimientos a seguir para producir un producto apto para el consumo.

• Conocer los riesgos que se originan en su producción .

• Implementar en los cultivos prácticas agrícolas de producción limpia.

• Distinguir los beneficios que se obtienen de la gulupa.

• Identificar los tiempos y climas ideales para la producción de la gulupa.

• Destacar las componentes nutricionales de la gulupa como estrategia para su comercialización con altos estándares de calidad.

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Este trabajo se realiza con el propósito de generar una alternativa económica y agrícola para los habitantes de la región del sumapaz, esta zona se conforma por 10 municipios del departamento de Cundinamarca que son: Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia; en el 2008 esta región se constituyó como el cuarto mercado del departamento.

El ADR del Sumapaz“Área de Desarrollo Rural”, es de 1.808 Kmts2 equivalente a un 7,47% del área total para el Departamento de Cundinamarca que es de 24.210 Kmts2; tienen una población de 207.221 habitantes, de los cuales 122.672 habitan en área urbana (59,20%) y 84.549 en áreas rurales (40,8%) la población del ADR corresponde al 9,09% de la población total de Cundinamarca que es de 2.280.037 habitantes según el censo de 2005 .

Su principal renglón económico se encuentra asociada a la construcción, el transporte, a la actividad agrícola en general y a la pecuaria especialmente en los subsectores bovinos, que se comercializan principalmente con Bogotá.

La región va desde los 500 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar lo que la hace apta para el cultivo de una gran variedad de especies vegetales, que se ve favorecida por la privilegiada precipitación de aguas lluvias que van de los mil a los tres mil milímetros al año.

A pesar de lo anterior, la región no es la principal fuente de abastecimiento de alimentos de la ciudad, pese a su cercanía a la capital, la falta de infraestructura vial capilar de la región, lo que incrementa el costo de los productos y los hace menos competitivos comparados con productos llegados de otras regiones como la Sabana cundiboyacense o los llanos orientales

La agricultura ha ido evolucionando rápidamente gracias a las buenas prácticas agrícolas que se implementan a diario en nuestro país. Es por esto que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com