ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de los sistemas y su diferencia con los demás


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………….2

SISTEMAS DUROS…………………………………………………………………………………………………………….3

METODOLOGÍAS……………………………………………………………………………………………………………..4

MÉTODOS………………………………………………………………………………………………………………………..5

MODELOS MATEMÁTICOS……………………………………………………………………………………………….5

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES…………………………………………………………………………………..5

METODOLOGÍA WYMORE……………………………………………………………………………………………6

METODOLOGÍA CHECKLAND……………………………………………………………………………………….6

SSM……………………………………………………………………………………………………………………………8

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación muestra la clasificación de los sistemas y su diferencia con los demás, ya que nos proporciona una idea clara sobre los sistemas duros y sus tipos de metodologías que existen para solucionarlos y la forma de cómo se comportan en nuestro entorno.

Se explica como se relaciona la estructura y el proceso con relación a la situación planteada.

La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar. Esta técnica nos ayuda a estudiar cómo se combinan los distintos componentes para producir algún resultado

Nos muestra las características de los sistemas duros y los métodos que se utilizan, como son el caso de métodos científicos para estos sistemas y los modelos matemáticos en investigación de operaciones, como también la metodología de Checkland.

SISTEMAS DUROS

Se habla sobre Ia existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros) y la teoría de sistemas "flexibles" (blandos), Ios sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.

Cuando se comparan las propiedades típicas de los sistemas "rígidos" y "flexibles" no es sorprendente encontrar que los métodos de la ciencia que se pueden aplicar en el primero, pueden no ser totalmente apr[***]opiados para el segundo. Generalmente, los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.

Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DUROS.

Los conceptos básicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se verán como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).

• Objetivos

• Medidas de Desempeño

• Seguimiento y Control

• Toma de Decisiones

El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar.

Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables.

Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sean fácil y expedita.

En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lógico - matemáticas representan un papel muy importante. En esta forma podemos ver que los experimentos realizados en estos sistemas son repetibles y la información y evidencia obtenida de los mismos puede ser probada cada vez que el experimento se efectué teniendo así relaciones de tipo CAUSA - EFECTO. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones CAUSA - EFECTO, los pronósticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especificas son bastantes exactos y/o seguros.

OBJETIVISMO

Los sistemas duros al ser estudiados, observados y analizados poseen propiedades que no se prestan a interpretaciones de diferente significado dependiendo del tipo de preparación y conocimiento que la persona que Ileve a cabo el estudio tenga.

Esta es una característica de gran peso en la determinación del grado de "DUREZA" o "SUAVIDAD" de un sistema dado, ya que , aun y cuando el sistema sea analizado por un equipo interdisciplinario de gentes, las conclusiones, comentarios y consideraciones de cada elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com