ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compagna de los Medici


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPAGNIA DE LOS MEDICI

En el siglo XV una familia florentina, la familia de los Medici, se convierte en uno de los mayores poderes económicos de la época gracias a la creación de la banca, en un ambiente en el que los préstamos o la usura eran concebidos como pecado por la iglesia, y donde éstos eran castigados.

Antes que estos, los judíos habían sido los encargados de realizar préstamos, ya que su religión les prohibía cobrar intereses únicamente a otros judíos, pero no a los cristianos. Sin embargo, la iglesia católica castigaba los préstamos y los intereses, ya que Dios dispuso que nos ganásemos el pan con el sudor de la frente, y la usura (el cobro de intereses) no es un trabajo.  Además, según la visión de la iglesia, la usura, las transacciones bancarias y los préstamos eran instrumentos que propiciaban la movilidad social, que manipulaban artificialmente la sociedad, y, por lo tanto, suscitaban el caos.

Pero los Medici supieron camuflar dichos intereses. En sus libros contables, los intereses no salían como tal, sino que usaron la letra de cambio y el cambio de divisa para introducir sus intereses y así no quebrar las leyes de la iglesia y no cometer ninguna infracción. En vez de cobrar intereses, los Medici trabajaban con diferentes divisas, llevándose una comisión por los préstamos que realizaban, pero estas comisiones no eran entendidas como intereses, sino como el beneficio obtenido por el cambio de divisa. Sin embargo, cuanto más largo era el préstamo, mayor era la comisión. Pero esto no logro evitar el principal problema del mundo de la banca: los deudores. Muchos de sus clientes de sangre real, gastaban ingentes cantidades de dinero que luego no eran capaces de devolver.

Esta compañía, y las técnicas usadas por los Medici se adelantaron a la mentalidad y a los negocios de la época, siendo un reflejo de las operaciones bancarias que se realizan de hoy en día.  De hecho, el negocio de los Medici, que tantos beneficios les trajo non es muy diferente de algunos negocios, de alguna pequeñas y medianas empresas que existen a día de hoy. Hay numerosos negocios que se dedican a prestar dinero a clientes que lo necesita con un alto interés, al igual que los bancos, que conceden créditos, etc.

Por otra parte, gracias a este movimiento de dinero, el comercio crecía. Aunque los Medici únicamente tenían clientes de las clases sociales más altas, éstos, al tener más dinero, aumentaban su consumo, cada vez compraban prendas de ropa de mayor calidad y más cantidad, joyas, productos de valor, cuadros… por lo que aquí podemos ver que, gracias a estos préstamos, al movimiento del dinero y a los bancos, el comercio prospera, dando lugar al surgimiento de nuevos negocios y empresas para cubrir la demanda.

Hoy en día los créditos y los prestamos son algo muy importante, que contribuyen al crecimiento del consumo y al desarrollo del comercio, pero que por otra parte es una de las mayores causas de las crisis y las fluctuaciones de los sistemas económicos, prestando dinero a la gente que luego no éstos no pueden devolver, acumulando deudas y causando el desvanecimiento de la economía por la disminución de la demanda.

Los Medici supieron adelantarse a su época y aprovechar la situación, creando una compagnia que les otorgo una gran cantidad de beneficios, siendo capaces de sortear las leyes anti-usura y compaginar y tener buena relación con la iglesia católica, a la que le entrego numerosos cuadros, tratado de ganarse su confianza. Por otra parte, dio lugar a las transacciones bancarias que hoy en día conocemos, utilizando el cambio de divisa como intereses y ayudando al desarrollo de la sociedad de la Florencia del siglo XV convirtiéndose en una de las familias más importantes de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com