ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La influencia de los Medici en Florencia, Italia; durante el renacimiento”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 13

Índice[pic 1]

  • Planteamiento del problema
  • Justificación
  • Objetivos
  • Introducción
  • Marco Teórico

Cap. I. Que fue el renacimiento

I.II. Características del renacimiento

Cap. II. Quienes fueron los Medici

Cap. III. Influencia de los Medici en el renacimiento en Florencia

  • Anexos. Principales Obras encargadas por los Medici

  • Bibliografía

“La influencia de los Medici en Florencia, Italia; durante el renacimiento”

Planteamiento del problema:

Esta investigación se llevara a cabo en base a La influencia de los Medici en Florencia, Italia; durante el renacimiento, en esta investigación se desarrollara una de las etapas más importantes de la historia en el arte impulsados a su vez por una de las familias más importantes del momento, para ello daremos un recorrido por la época y los sucesos que desencadenaron en este importante movimiento, dejando uno de los legados culturales más grandes en el mundo.

Estos conceptos y variables se desarrollaran en base a un conjunto de preguntas que nos ayudaran a comprender y ahondar en el tema:

  1. ¿Qué fue el renacimiento?

  2.1-  ¿Cómo surgió este movimiento cultural?

  2.2-  ¿Cuál fue el  legado que dejo el renacimiento en las artes?

    2.3-  ¿Cuáles fueron las características principales de la época?

    2.4-  ¿Cuáles fueron los principales exponentes de la época?

  1. ¿Quiénes fueron los Medici?
  1. ¿Cuál fue su posición en la Florencia del renacimiento?
  2. ¿Cuál fue su relación con otras familias de la época para influir en la sociedad?
  1. ¿Cuál fue la influencia de los Medici en la Florencia del renacimiento?

Justificación:

El renacimiento representa una época de transición en diseño y el arte por los tanto el estudio de esta época es de suma importancia, mucho de lo que hoy se conoce de la época surgió de las expresiones artísticas de momento, que representaban situaciones del día a día.

En cuanto a  los Medici, algunos autores aseguran que de no haber sido por ellos el renacimiento no hubiera tenido el impacto que tuvo en su momento, esto debido a que los Medici fueron mecenas y encargaron trabajos a los principales exponentes del movimientos, entre ellos Miguel Angel, además, debemos recordar que el renacimiento surgió de primera instancia en Florencia, lugar del cual proviene esta poderosa  familia al igual que  muchos de los artistas del momento, desarrollando a mayor escala el movimiento y desarrollando algunos de las principales representaciones de la época.

Al ser uno de los movimientos culturales mas importantes de la historia, el renacimiento, se presenta para la carreara de diseño de interiores y ambientación como una de la principales bases para la creación de diseños, para nosotros como alumnos es importante conocer esta época icónica como base para nuestro desarrollo estudiantil y en un futuro laboral.

Objetivos:

El objetivo principal de esta investigación radica en desarrollar cual fue la influencia que esta familia de mecenas, los Medici, tuvieron en el desarrollo y expansión del renacimiento y como su posición en la sociedad del momento ayudo a que los mejores exponentes de la época se acercaran a ellos para buscar ayuda económica.

Para ellos se establecen los siguientes objetivos a alcanzar:

  • Saber que fue el renacimiento y como influyo en el arte.
  • Desarrollar quienes fueron los Medici y que rol jugaron en el círculo cultural, social, Político y económico del renacimiento.
  • Marcar la influencia que tuvieron los Medici en el desarrollo y expansión del renacimiento.

Introducción 

En el presente escrito se plantea realizar una investigación con respecto al papel que jugaron los Medici, una de las familias más influyentes de la Italia en el siglo XV, en el desarrollo del renacimiento en Florencia. Los Medici se llegaron a posicionar en la historia como una de las familias más poderosas en el ámbito político y social, llegando a ocupar puestos tan importantes en la época como lo fue el papado, por lo tanto, dejando en claro la importancia de los Medici en la política, lo que se plantea investigar es la importancia que tuvieron al apoyar a los grandes representantes de la época en el ámbito de las bellas artes y como contribuyeron asi con este movimiento artístico.

Algunos autores aseguran que de no haber sido por los Medici el renacimiento no hubiera tenido el impacto que tuvo en su momento, esto debido a que los Medici fueron mecenas y encargaron trabajos a los principales exponentes del movimientos, entre ellos Miguel Angel, además, debemos recordar que el renacimiento surgió de primera instancia en Florencia, lugar del cual proviene esta poderosa  familia al igual que  muchos de los artistas del momento, desarrollando a mayor escala el movimiento y desarrollando algunos de las principales representaciones de la época.

Se debe remarcar que en un principio las ideas del renacimiento eran representadas solo por la clase trabajadora de la sociedad y los artistas de la época eran vistos solo como artesanos y no como artistas, poco a poco este movimiento fue acogido por los aristócratas y cobro mayor fuerza en la sociedad, además de los Medici existieron otras familias poderosas que también acogieron estas ideas, pero al ser los Medici originarios de la ciudad que se considera la cuna del renacimiento, se consideran como los principales impulsores.

El renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales. Esto incluye creaciones literarias con escritores como Petrarca, Castiglione, y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y grandes obras de arquitectura, como la iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma. Pero estos no hubieran sido posible sin la llegada de las grandes familias italianas al papado, dinastías como los Medici, Sforza y Borgias acoplaron sus ideas a su forma de gobernar y sentaron las bases para que el renacimiento se esparciera por toda la Europa Cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (326 Kb)   docx (182.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com