ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo al magnífico Lorenzo de Médicis


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

La Italia en época del renacimiento fue concebida por la inmensa península a finales del siglo XV al extinguirse el imperio de occidente bajo los bárbaros. Esto no sólo trajo consigo la desmembración del país, sino que fue un detonante de de guerras, que años más tarde se pactaría la paz de Lodi, que duro 40 años y sirvió para detener tanta sangre. Esto hizo posible que al término del “cuatroccento” se produjera el renacimiento y con ello la herencia del pensamiento italiano, con el cual surge el nombre del filoso Nicolás Maquiavelo.

En su juventud Maquiavelo presencio el poder del dinero y la política y posteriormente la presencia del poder de Dios; a los veintinueve años de edad es nombrado secretario de a segunda cancillería de la república de Florencia, en este cargo permaneció hasta que fue destituido con el regreso de los Médici, con la pérdida de su puesto público, obtuvo tiempo libre para dedicarse a pensar y escribir. En la soledad de la noche Maquiavelo se instruye y combina su experiencia política con la sabiduría de los grandes hombres de Roma, y así nace El Príncipe; el cual se lo dedica a un príncipe nuevo (Lorenzo de Médicis).

El propósito de la obra es investigar lo que es un principiado, de cuántas clases los hay, cómo se adquieren, cómo se conserva y cómo se pierden. En resumen es una teoría de cómo obtener el poder, defenderlo y mantenerlo.

Para que un principiado funcione necesita de “buenas leyes y buenas armas”. No puede haber leyes donde falte la fuerza de las armas.

Los principiados nuevos se pueden conseguir de 2 maneras con virtud o con fortuna, la primera consiste en el coraje y la fuerza de las armas, y la segunda se consigue con fuerzas ajenas que ayudan a conseguirlo. Maquiavelo nos dice que el príncipe debe tener 2 temores, temor por sus enemigos internos y por sus vecinos, por tanto es mejor que el príncipe sea temido que amado.

Nicolás Maquiavelo al magnífico Lorenzo de Médicis.

Decía Maquiavelo que para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe y para conocer a los príncipes hay que pertenecer al pueblo

Existen distintas clases de principiados, los hereditarios o los nuevos el cual nos refiere que es más fácil permanecer en un hereditario que en uno nuevo.

Para gobernar un Estado que antes de ser adquirido se regía por propias sus leyes, primero hay que destruirlo; después radicarse en él; y por último, dejarlo regir por sus

Leyes.

Hay varias formas de adquirir un principiado, a través armas y fortuna de otros, otros que llegaron mediante crímenes y violencia, y otros gracias al favor de sus compatriotas.

Una vez adquirido el principiado, hay muchos aspectos a reflexionar según Maquiavelo; evitar ser odiado y despreciado, logrado esto habrá cumplido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com